/ miércoles 22 de diciembre de 2021

Guanajuato proyecta un crecimiento de 7.3% en elaboración de piezas automotrices

México tendrá la oportunidad de solucionar el problema logístico que existe en Estados Unidos, por ser el aliado estratégico en la industria automotriz

León, Gto.- La industria automotriz en Guanajuato seguirá creciendo a través de la producción de autopartes ya que se proyecta un crecimiento del 7.3 por ciento en el rubro, mientras que el sector en general creció 6 por ciento durante el 2021, por lo que las áreas de oportunidad para el 2022 se enfocan que en la creación de piezas automotrices, informó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

“Vamos a cerrar el año estimó en un entorno alrededor de un 5 a 6 por ciento de aumento en la producción de autos, las cifras eran mucho mayores pero quiero enfocarme en la división del ensamble y las autopartes, las autopartes siguen creciendo, todas las empresas tractoras del estado tienen planes de expansión”, informó.

Autos verán recuperación hasta 2024

Explicó que el incremento que se tiene planeado para el sector es del 7.3 por ciento en la parte de autopartes, ya que de los 50 mil millones de dólares que exporta México en la industria automotriz, las piezas automotrices son al doble, exportando antes de la pandemia por el Covid-19 hasta 100 mil millones de dólares.

“México exporta dos tanto más en autopartes siendo en total 100 mil millones de dólares, de hecho fueron 97 mil millones de dólares en 2019, ahora con la pandemia bajó a 76 mil millones de dólares y sigue creciendo recuperando terreno perdido”, mencionó.

KIA busca ganar la carrera de autos eléctricos

Alaniz Rosales mencionó que de momento ninguna armadora en Guanajuato está teniendo planes de expansión, sin embargo todas las empresas dedicadas a las autopartes están teniendo proyectos de incrementar sus líneas de producción en un corto, mediano y largo plazo.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato explicó que la industria seguirá creciendo y México tiene la oportunidad de ser la solución a los problemas de logística que está teniendo Estados Unidos, por lo que será importante que las armadoras cuenten con modelo encadenado a empresas de suministro, software, logística, plataformas, entre otros elementos, para ser cada vez más fuertes y estar dentro de la tendencia mundial.

“Estamos pensando en crecimiento, la industria automotriz sigue creciendo, es un tema mundial, entonces cuando ves una crisis cuando ya nos está llegando al cuello, a nosotros ya nos pasó, ya no nos deja respirar, por eso verás crecimientos y ampliaciones aquí en México”, expresó.

Agregó que originalmente Guanajuato seguía en crecimiento debido a que las ensambladoras de Guanajuato al ser estratégicas y de las más rentables a nivel mundial, las últimas que estaban siendo paradas eran las del estado, las otras armadoras de otros estados se detenían por ser menos rentables, pero ahora la crisis alcanzó a afectar a la entidad.

“Originalmente el crecimiento se venía dando en el estado de Guanajuato porque las ensambladoras de Guanajuato al ser estratégicas y de las más rentables a nivel mundial, las últimas que estaban siendo paradas eran las de Guanajuato, las otras ensambladoras al ser menos rentables ibas desviando sus componentes a donde estaba la producción de los autos más rentables”, finalizó.

León, Gto.- La industria automotriz en Guanajuato seguirá creciendo a través de la producción de autopartes ya que se proyecta un crecimiento del 7.3 por ciento en el rubro, mientras que el sector en general creció 6 por ciento durante el 2021, por lo que las áreas de oportunidad para el 2022 se enfocan que en la creación de piezas automotrices, informó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

“Vamos a cerrar el año estimó en un entorno alrededor de un 5 a 6 por ciento de aumento en la producción de autos, las cifras eran mucho mayores pero quiero enfocarme en la división del ensamble y las autopartes, las autopartes siguen creciendo, todas las empresas tractoras del estado tienen planes de expansión”, informó.

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Explicó que el incremento que se tiene planeado para el sector es del 7.3 por ciento en la parte de autopartes, ya que de los 50 mil millones de dólares que exporta México en la industria automotriz, las piezas automotrices son al doble, exportando antes de la pandemia por el Covid-19 hasta 100 mil millones de dólares.

“México exporta dos tanto más en autopartes siendo en total 100 mil millones de dólares, de hecho fueron 97 mil millones de dólares en 2019, ahora con la pandemia bajó a 76 mil millones de dólares y sigue creciendo recuperando terreno perdido”, mencionó.

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Alaniz Rosales mencionó que de momento ninguna armadora en Guanajuato está teniendo planes de expansión, sin embargo todas las empresas dedicadas a las autopartes están teniendo proyectos de incrementar sus líneas de producción en un corto, mediano y largo plazo.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato explicó que la industria seguirá creciendo y México tiene la oportunidad de ser la solución a los problemas de logística que está teniendo Estados Unidos, por lo que será importante que las armadoras cuenten con modelo encadenado a empresas de suministro, software, logística, plataformas, entre otros elementos, para ser cada vez más fuertes y estar dentro de la tendencia mundial.

“Estamos pensando en crecimiento, la industria automotriz sigue creciendo, es un tema mundial, entonces cuando ves una crisis cuando ya nos está llegando al cuello, a nosotros ya nos pasó, ya no nos deja respirar, por eso verás crecimientos y ampliaciones aquí en México”, expresó.

Agregó que originalmente Guanajuato seguía en crecimiento debido a que las ensambladoras de Guanajuato al ser estratégicas y de las más rentables a nivel mundial, las últimas que estaban siendo paradas eran las del estado, las otras armadoras de otros estados se detenían por ser menos rentables, pero ahora la crisis alcanzó a afectar a la entidad.

“Originalmente el crecimiento se venía dando en el estado de Guanajuato porque las ensambladoras de Guanajuato al ser estratégicas y de las más rentables a nivel mundial, las últimas que estaban siendo paradas eran las de Guanajuato, las otras ensambladoras al ser menos rentables ibas desviando sus componentes a donde estaba la producción de los autos más rentables”, finalizó.

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