CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante los primeros 33 días del año, se han contabilizado al menos 57 policías asesinados en todo el país, ocupando los primeros lugares Chihuahua con 12 casos, Zacatecas y Michoacán con seis, Jalisco con cinco, así como Guanajuato y Nuevo León con tres, esto de acuerdo con el registro hemerográfico dado a conocer por la organización Causa en Común.
La organización indica que en promedio se han asesinado a 1.8 policías cada día. También detalla que el resto de los policías asesinados ocurrieron en Baja California, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz con dos casos cada uno.
Seguido por Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas con un caso cada uno. Asimismo, menciona que del 27 de enero al 2 de febrero se contabilizaron al menos ocho casos más, dos en Jalisco y Guerrero y uno en Sonora, Zacatecas, Estado de México y Michoacán, siendo este último estado el que se ubicó en el lugar ya mencionado, es decir, en el tercero con seis casos.
DURANTE 2022 SE REGISTRARON AL MENOS 403 POLICÍAS ASESINADOS
Por otra parte, la organización Causa en Común también dio a conocer que durante 2022 contabilizó al menos 403 asesinatos de policías, siendo los primeros tres estados: Zacatecas con 60 casos, Guanajuato con 50, así como Veracruz, Michoacán y Guerrero con 24 casos cada uno.
Del total de estos casos 253 eran agentes de corporación municipal, 132 agentes de una corporación estatal y 17 elementos eran federales. De todas las víctimas, 35 eran mujeres y 368 hombres. Asimismo, refiere que en lo que va de la actual administración suman al menos mil 818 policías asesinados en todo el país.