LÉON, GTO.- Aunque sin perder el respeto con la federación, el titular de la Secretaría de Salud en el estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que esperan los detalles y las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar para hasta entonces ver de qué manera sumar.
Todavía tenemos bastante incertidumbre en ese sentido, y no nos permite definir la postura del estado de Guanajuato; siempre hemos sido disciplinados, y lo que defendemos es el mejorar continuamente como lo hemos estado haciendo
Díaz Martínez aseguró que no se trata sólo de prometer sin fundamentos, se requiere de un análisis profundo y un sustento que avale los proyectos.
“El nuevo Instituto pretende que haya medicamentos y atención médica gratuita absolutamente para todo mundo, qué bueno que así fuera pero para ello se necesita incrementar el producto interno bruto del país, sino solamente estaríamos engañando a las personas, no queremos darle ‘atole con el dedo’ a nadie”, aseguró.
De igual forma precisó que no se trata de restar, al contrario, una vez que conozcan a detalle cada aspecto, y corroboren que es mejor que los procesos que aplicaba el estado, colaborarán con el INSABI para beneficio de los guanajuatenses.
“Si el nuevo modelo, ahora que lo conozcamos a cabalidad, resulta ser mejor que el que tiene Guanajuato, desde luego, pero no tiene evidencia científica, no hay antecedentes, no hay protocolos, en ese sentido también creo que en este afán y en este respeto mutuo cabe mucho la duda razonable y en ese sentido defenderemos el sistema de salud del estado de Guanajuato”, dijo.
El funcionario admitió que Guanajuato se vio afectado por el hecho de que, hasta donde tiene entendido, no se consideraron proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura en materia de salud.
NI PARA UN CONSULTORIO
“Para poder tener una mayor cobertura, necesitas más recurso; al menos no se quitó recurso del que ya veníamos trabajando en 2019 pero también hay que decir que en este plan de infraestructura nacional en salud, Guanajuato y 6 estados más no fueron considerados con un solo peso, ni siquiera para construir un consultorio más”, dijo.