En el estado hay alrededor de 2 mil 500 personas reportadas desaparecidas y 100 mil a nivel nacional, pero se trabaja para fortalecer las estrategias de prevención y localización, informó la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Es un dato que alarma y preocupa, ya el Comité de la ONU en materia de desapariciones forzadas ha hablado de la problemática que hay en nuestro país y es un tema el que Guanajuato no le da la espalda al contrario hemos estado trabajando”, recalcó.
Dijo que cada vez más familias se acercan a las autoridades o a la propia Comisión de Búsqueda, y la mayoría de los casos son atendidos por la autoridad ministerial o gobierno del estado.
En el estado hay 17 colectivos de búsqueda de desaparecidos, el jueves 19 la Comisión de Búsqueda atendió a este colectivo que se forma en la capital del estado y trabajan de la mano con ellos, igual que con todos los demás, diario y “garantizando la seguridad de las buscadoras que es prioritario para nuestro estado”.
Respecto a la estimación del académico de la Universidad Iberoamericana, Fabrizio Larusso, de que en el estado hay 2 mil 961 personas desaparecidas, García Muñoz Ledo comentó que los datos no coinciden porque esto tiene que ver con la actualización de las localizaciones o en algunos casos que no reporten ante la Comisión de Búsqueda, sino que de forma directa se presentan ante la Fiscalía General del Estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre los menores guatemaltecos desaparecidos en el estado, compartió que la Alerta Amber se emitió desde el primer momento, trabajan en colaboración con las autoridades y están atentos a cualquier avance en las investigaciones para su localización.
En este caso hay una coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Migración (INM), con las instancias a nivel local como la Fiscalía General del Estado y la propia Comisión de Búsqueda.
“Ya hay un contacto con el consulado a efecto de que puedan hacer este vínculo con los familiares de estos menores de edad”, finalizó.