Guanajuato listo para el regreso a clases el lunes

Anuncia Secretario de Educación que 50% de las escuelas del estado volverán en formato presencial, 48% en formato híbrido y 2% tendrán clases virtuales

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · sábado 8 de enero de 2022

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“Estamos listos para el regreso a clases”. Con esa frase fue como el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, confirmó que el próximo lunes 10 de enero se retomará el ciclo escolar 2021-2022 y aunque refirió que lo ideal habría sido que todos los alumnos volvieran a las aulas, dijo que todo será igual a como estaba antes de las vacaciones decembrinas, es decir, con 50% de las escuelas con clases en formato presencial, 48% que lo harán de modo híbrido y sólo 2% seguirán en modalidad virtual.

En rueda de prensa, Jorge Hernández Meza señaló que el escenario ideal habría sido que todos los alumnos de educación básica, que son alrededor de un millón 223 mil alumnas y alumnos, volvieran a clases presenciales, pero en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato determinaron que ante el repunte de contagios que se ha registrado en el estado durante los primeros días de 2022 fue que se determinó que se mantenga el formato que se tenía antes de las vacaciones decembrinas, es decir, con clases presenciales, en formato híbrido y también virtuales y a distancia.

Foto: Archivo | OEM Guanajuato

Además, recordó que Guanajuato fue el único estado en todo el país que estableció como fecha de regreso a clases el 10 de enero, precisamente para evaluar el panorama epidemiológico durante la primera semana del año y con ello determinar acciones; sin embargo, al estar Guanajuato en semáforo verde, pero con un repunte en los contagios, fue que se tomó la decidió mantenerse tal y como se cerró antes del periodo vacacional.

Estamos listos para el regreso a clases, estaremos diariamente haciendo una revisión con el sector salud para tomar las medidas de forma muy responsable como se ha hecho durante esta pandemia”, dijo Jorge Hernández Meza.

El Secretario de Educación recordó que durante el periodo de agosto a diciembre de 2021, en total fueron un millón 318 mil 705 personas las que asistían a clases presenciales o híbridas, esto entre personal docente, administrativos y estudiantes, de los cuales sólo se contagiaron dos mil 221, es decir, apenas 0.17% de toda esa población.

Para Jorge Hernández Meza, los protocolos aplicados en las escuelas, como el uso del cubrebocas, la utilización de alcohol en gel, mantener la sana distancia en al menos un metro entre persona y persona, así como la detección a tiempo de quienes pudieran presentar síntomas, fue lo que convirtió a las escuelas en “factor de protección de contagios”, pues no se dispararon éstos en los planteles.

Podemos afirmar categóricamente que no es en la escuela en donde suceden los contagios (...) pero no por eso debemos bajar la guardia, tenemos que ser muy enfáticos en lo que sí ha funcionado, como es el uso de cubrebocas, evitar las aglomeraciones, la sana distancia, el uso de gel, lavado de manos frecuente y que ha sido una constante en el sector educativo”.

Alistan vacunación para maestros

Por su parte, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, adelantó que se está a la espera de que lleguen las dosis para vacunar a los más de 118 mil docentes que hay en la entidad y con ello mantenerlos protegidos para que el retorno a clases pueda permanecer en lo que resta del ciclo escolar.

Daniel Díaz Martínez explicó que aunque esperaban que la vacuna de la marca Moderna llegara este fin de semana al estado, se espera que pueda ser en el transcurso de la próxima semana, para aplicarla durante lo que resta del mes en el personal docente.

Expuso que las vacunas CanSino que se aplicaron a los profesores fueron efectivas, pues no se tuvieron casos graves de contagios ni tampoco defunciones masivas, lo cual demostró que sí sirvieron las dosis.

Intensificarán vigilancia epidemiológica

Daniel Díaz Martínez señaló que Guanajuato ha logrado mantenerse en color verde tanto en el semáforo epidemiológico federal como en el de reactivación económica estatal y explicó que a pesar de que se ha detectado un incremento en los contagios de Covid-19, esto también se debe a que en el estado se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se han aplicado más y más pruebas para la detección oportuna del virus y frenar su propagación.

Hasta ahora los casos que hemos tenido son de la variante Delta, que sigue circulando, tenemos dos casos de Ómicron, pero los casos que hemos tenido son de Delta, así nos lo han referido las muestras que enviamos, estamos enviando un promedio de 50 muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y sólo hemos tenido esos dos casos de la nueva variante, pero no por ello hay que relajar las medidas”.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato. Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Además, señaló que ya se alista la misma vigilancia epidemiológica dentro de las escuelas, en donde se continuará la aplicación de pruebas aleatorias para detectar casos asintomáticos y con ello evitar que haya brotes de contagios, lo cual no ha sucedido en el estado.

Aunado a ello, señaló que las dos primeras semanas de clases serán fundamentales para detectar los casos nuevos que pudieran surgir, pues se está retornando de un periodo de asueto y en donde hubo mucha movilidad y será entonces cuando se note qué tanto afectó el no protegerse en vacaciones de fin de año, pero confió en que Guanajuato volverá a ser un ejemplo nacional en cuanto al regreso ordenado a clases.