GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato se colocó como líder nacional en la recepción de remesas durante el 2023, al alcanzar 5 mil 413 millones de dólares, informó la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, Susana Guerra Vallejo.
Al respecto señaló que fueron los municipios de León y San Luis de la Paz quienes concentraron el 17.60 por ciento del total, con 562 y 391 millón de dólares respectivamente.
La funcionaria estatal explicó que durante el 2022, el estado de Guanajuato logró recaudar 5 mil 059 millones de dólares, que comparado con el 2023, le representó un 6.99 por ciento.
Te Puede Interesar: Dejan sin apoyo a braceros de Guanajuato
“En 2022 cerramos en Guanajuato con 5 mil 59 millones de dólares, si es un crecimiento importante y se siguen destacando los municipios de mayor recepción de remesas León con 562 millones de dólares, San Luis de la Paz con 391 millones de dólares, Irapuato, Dolores Hidalgo, Celaya”, agregó.
Guerra Vallejo manifestó que el uso de la remesa en un estado como Guanajuato donde la cultura migrante “es muy fuerte”, rubros como la alimentación concentra el 63 por ciento de su destino, seguido de medicamentos un 17 por ciento, gastos general un 12 por ciento y finalmente en el rubro de la construcción de un 9 por ciento.
La titular de la SMEI precisó que el promedio de remesa que envía un migrante a México es de 390 dólares, el cual se ha incrementado con el paso del tiempo, con la finalidad de poder mantener el estilo de vida de las familias guanajuatenses con el tipo de cambio del peso.
“Entonces nos damos cuenta que el uso de la remesa fundamentalmente sigue siendo en cuestiones fundamentales como el tema de alimentación. El fortalecimiento del peso ha obligado a los migrantes a enviar más dinero del que enviaban antes, para poder responder a las necesidades de sus familiares”, acotó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe hacer mención que de acuerdo al Banco de México, el segundo lugar de recepción en remesas lo ocupó el estado de Michoacán, con 5 mil 409 millones de dólares; seguido de Jalisco, con 5 mil 355 millones de dólares, en total se trata de 63 mil 313 millones de dólares por concepto de remesas en el país.