León, Gto.- En una serie de acciones para la conservación ambiental, “Reforestamos México” otorgó un reconocimiento a Guanajuato por su destacada contribución a la construcción de soluciones ambientales a lo largo de 2023. Este galardón distingue a organizaciones, instituciones y empresas aliadas que han impulsado soluciones basadas en la naturaleza, beneficiando así a los bosques y sus habitantes.
El único estado en el país en recibir este prestigioso reconocimiento, Guanajuato se distingue por su compromiso y alianzas estratégicas para la preservación de la biodiversidad en la región. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Estado han liderado conjuntamente el "Proyecto Emblema", una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Soledad.
A través del Proyecto Emblema, Guanajuato promueve la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas, integrándolas como parte fundamental del negocio turístico. Este enfoque estratégico busca reducir el riesgo climático y fomentar prácticas sostenibles en la región.
En el marco de la iniciativa "Mejores Alianzas, Mejores Bosques" (MAMB), impulsada por Reforestamos México, el Gobierno de Guanajuato se une a diversos aliados en un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo sostenible del estado. Desde 2011, esta plataforma ha mejorado el manejo de la tierra, generando empleo local y asegurando la supervivencia de los árboles a lo largo de tres años.
Mejores Alianzas, Mejores Bosques, como plataforma de gobernanza territorial, articula decisiones estratégicas mediante alianzas que contribuyen al Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad de los recursos naturales. En colaboración con SMAOT, esta iniciativa ha intervenido en 17 empresas, abarcando 72 hectáreas de terreno.
El programa "Alianza por los bosques de Guanajuato" se propone restaurar 3,900 hectáreas en el corredor "Sierra de Lobos-Sierra de Santa Rosa". Este esfuerzo busca combatir el estrés hídrico y garantizar el suministro de agua a ciudades clave como León, Guanajuato y Silao.
En sintonía con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses. Fortalecerá las acciones y programas que integran la política ambiental, avanzando hacia un Guanajuato más sustentable y resiliente.
Con la entrega de este reconocimiento, Reforestamos México, una asociación civil activa desde 2002, subraya la importancia de la colaboración entre diversos sectores para asegurar más y mejores bosques. Su enfoque abarca desde detener la deforestación hasta incrementar el manejo forestal sostenible y restaurar tierras degradadas, evidenciando así su compromiso integral con el medio ambiente y la sociedad.