CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Urge intensificar los operativos mochila en primarias, secundarias y nivel media superior, después de que el pasado lunes 30 de enero, 15 alumnos de la escuela primaria Profesora María de Jesús López, de la capital del estado, resultaron intoxicados luego de que un alumno llevara el medicamento controlado clonazepam y lo consumieron, así lo señaló el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El encargado de la Educación en el estado explicó que, desde un inicio, de los 15 estudiantes intoxicados tres fueron hospitalizados, dos en el Hospital General y uno en el IMSS, el mismo día fueron dados de alta.
Hernández Meza señaló que, ante este caso, se hace un llamado a todos los involucrados, empezando desde los padres de familia, que pongan atención en sus hijos, con quién se juntan, de qué llevan su temática de conversación entre otras muchas cosas. Y nosotros como autoridades educativas debemos detectar y actuar de manera adecuada en estos casos.
“A nosotros como sector educativo nos lleva a intensificar las revisiones de mochilas, bolsas, objetos y sustancias que ingresan a las instituciones educativas, será una tarea no esporádica sino permanente, entonces avisarles que esperen una mayor revisión en todos los accesos escolares”, dijo el secretario de Educación.
“Para la revisión de mochilas siempre se hace un consenso con las asociaciones de padres de familia como el protocolo lo marca, además debe de haber una petición de los padres de familia o alguna autoridad y debe de haber una justificación que permita hacerlo; y nosotros tenemos la justificación de hacer ese tipo de operativos porque estos hechos nos llevan a pensar que en otra escuela pudiera estar sucediendo lo mismo, es la justificación inicial que tenemos”.
Jorge Enrique Hernández Meza, explicó que en estos operativos se revisan a estudiantes, maestros y directores; "aunque tienen el derecho eventual que no se les revise, es su derecho, en este caso lo que sucede es que se emplayan las mochilas, se guardan en algún lugar y se entregan al final de la jornada".
La semana pasada el secretario se reunió con secretarios de otros estados donde se ha optado por que los estudiantes lleven mochilas transparentes, en Guanajuato se evaluarán las acciones que se realizaron para que las escuelas sigan siendo lo que deben de ser, los lugares más seguros para las jóvenes y los jóvenes, para que los estudiantes sean mejores personas.
En el caso de la primaria Profesora María de Jesús López, ya se sabe quién es la persona que lo ingresó, y tuvo acceso porque en su casa se administra de manera recetada, se le hizo fácil, lo tomó y lo compartió con sus compañeros. El año pasado se dio un caso similar en una primaria del municipio de Comonfort.
Se le preguntó al secretario de Educación si urge hacer los operativos mochila, dijo; “yo creo que urge que asumamos cada quien su responsabilidad y de nuestra parte claro, del sector educativo por supuesto que sí necesitamos estar seguros y dar garantía a todos los estudiantes que la escuela es un espacio de crecimiento, protección y un espacio seguro que nosotros queremos garantizarles, pero también los padres de familia, quienes nunca tienen que suponer que a sus hijos no les va pasar, deben revisar que no consuman drogas, que lleven armas, porque sus hijos están un tiempo en la escuela, otro en la casa, pero además en el ciber espacio que los expone y piden cambiar su forma de pensar".
Ya se está trabajando con la Procuraduría de los Derechos Humanos, padres de familia y delegaciones, en un plan muy focalizado en 150 escuelas de todo el estado, esto derivado a información compartida por la Secretaría de Seguridad.
No se tienen puntos denominados como rojos, ya que se tiene por polígonos en cada municipio de acuerdo a la incidencia delictiva que marcan los estudios.
HAN CESADO A 28 MAESTROS
La Secretaría de Educación ha dado de baja a 28 maestros de manera definitiva por conductas en los que se note discriminación, obscenidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual.
De estos, 26 ex trabajadores fueron dados de baja en 2022, de los municipios de: Valle de Santiago, Jerécuaro, Romita, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Cortazar, León, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande, Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Doctor Mora y Santa Cruz de Juventino Rosas.
Mientras que dos han sido despedidos en este 2023, de los municipios de Acámbaro y San Miguel Allende.