León, Gto. Ramón Alfaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, declaró que es una prioridad para la economía de la entidad, el desarrollo de la energía eléctrica y energías renovables para el consumo de las empresas.
Lo anterior comentó tras la reunión de la gobernadora electa Libia Denisse García Muñoz Ledoi, con la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, con quien platicó sobre las necesidades del estado en materia de energía eléctrica que exigen las empresas transnacionales que buscan instalarse en Guanajuato.
Sin embargo, el secretario señaló que por el momento, el próximo gobierno federal morenista no ha dado señales del crecimiento energético en el país en los próximos seis años, por lo cual habrá que esperar a que tome posesión del cargo.
“Tengo entendido que es una primera gestión, pero para Guanajuato es una prioridad en el tema económico, dentro de varias que existen, se requiere infraestructura eléctrica para que los proyectos y el desarrollo económico siga su curso, no tengo mayores elementos sobre la próxima administración en materia energética”, declaró.
Asimismo, declaró que la agencia de energía sigue vigente y Guanajuato es punta de lanza en la región, ya que también participan estados como Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.
Explicó que los estados participantes impulsarán la creación de infraestructura energética en sus estados, pues así lo requiere el sector automotriz para los próximos 6 años rumbo a la electromovilidad automotriz.
“Se está creando la Asociación Civil con aportaciones de cada uno de los estados que la integran, en este momento tenemos la presidencia de la agencia, nos hemos puesto de acuerdo, todos los estados colaboramos, no nos vemos como competencia, hemos coincidido que una de las grandes tareas que tenemos que hacer al interior de nuestros estados es impulsar la infraestructura eléctrica como uno de los componentes más importantes”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentó que a pesar de que la agencia nació este año, se está avanzando con rapidez en el proceso, a pesar de que los secretarios de Jalisco y Guanajuato están en el proceso de entrega-recepción por el cambio de gobierno.
“Sin embargo, la agencia seguramente tendrá un trabajo de seguimiento y de consolidación en los próximos años”, concluyó.