La SEG promueve la educación inclusiva en Guanajuato con 80 docentes USAER

Maestros USAER trabajan con niños con TDAH, autismo y síndrome de Down en el estado

Rosario Horta / El Sol de León

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Impulsando una educación inclusiva para todos / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con 80 maestros USAER en el estado, es decir, promotores de la educación inclusiva que atienden a alumnos con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), autismo, así como síndrome de Down, mencionó Lupita Valenzuela Ríos, subsecretaria de Educación Básica.

"Estamos trabajando fuertemente con los 80 docentes USAER que hay en el estado, los cuales traen comisiones especiales. Hoy dentro de las aulas pudimos encontrar niños que tienen TDAH, ansiedad, depresión, autismo, síndrome de Down y lo que hacemos a través de estos maestros es fortalecer las habilidades y capacidades que hoy tienen los maestros”, manifestó la subsecretaria.

Resaltó que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) nació como una instancia técnico-operativa en apoyo a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a la educación básica.

Así es este modelo educativo

Antes que todo, Lupita Valenzuela indicó que hay niños que están sometidos a situaciones externas que los hacen “tener un poquito más este tipo de situaciones”. Por ello, de la mano de los papás, trabajan para ayudarlos a que puedan dar un brinco, obtener más resiliencia y sacar adelante sus estudios.

En cuanto a las aulas, lo primordial es contar primero con docentes especializados en educación especial, quienes se canalizan donde hay una situación que requiere el diagnóstico de especialistas.

“El sistema educativo está preparado justamente para atender y sí tenemos rampas, materiales especiales para atender a todos los niños”, aseguró Valenzuela Ríos.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, apuntó que los y las maestras USAER, cuando hay un niño con deficiencia auditiva, se dedican a traducir con lenguaje de señas lo que el maestro dice. También cuentan con maestros especializados en síndrome de Down y autismo.