Guanajuato es la segunda entidad preferida por empresarios nacionales para invertir en sus organizaciones y la primera en la región Bajío, esto pese a reconocer que la inseguridad es un aspecto que juega en contra.
Lo anterior fue dado a conocer a través de la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019” que llevó a cabo la red global KPMG del 1 de octubre de 2018 al 18 de enero de 2019; en ella se contó con la participación de 933 ejecutivos o directivos de empresas nacionales.
“Este año se consultaron 933 líderes de los negocios en México y de esos el 11% fue de la región Bajío, estamos hablando de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; dónde pretenden invertir en los tiempos porvenir y Querétaro quedó en primer lugar y abajo quedó Guanajuato, a los de la región Bajío en primer lugar quedó Guanajuato, de cada 10, cinco pretenden invertir en Guanajuato, eso habla muy bien, independientemente de las áreas de oportunidad que tenemos todos como país, el empresario si le está apostando a la región Bajío”, comentó Ricardo Arellano, socio líder de impuestos en la región Bajío, a cargo de la oficina León de KPMG en México.
De esta forma, los cinco estados donde empresarios mexicanos buscarían invertir sería Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
“Algo atractivo para Guanajuato es que de estas cinco entidades, cuatro al menos se encuentran en un radio no mayor a 500 kilómetros, es decir, más del 50% del Producto Interno Bruto del país, de Guanajuato no se encuentra a una distancia mayor a 500 kilómetros, entonces eso le da una fortaleza al empresario en la región para hacerse de insumos, alianzas estratégicas, buenas comunicaciones en las principales ciudades, yo señalaría esos como unos de los principales atractivos”, señaló Aurelio hidalgo, socio de auditoría de KPMG en México.
Además la mano de obra calificada, la infraestructura y comunicaciones son otros factores que atraen el interés de la iniciativa privada en la entidad, la cual ha tenido un visible crecimiento con la instalación de la industria automotriz, provocando que otros sectores se conviertan en proveedores de ésta y registren un crecimiento.
También lee ⬇
Esperanzas de un breve crecimiento
Durante esta encuesta desarrollada por KPMG se pudo conocer que siete de cada diez empresarios mantienen una esperanza de crecimiento en sus organizaciones que puede ir del 0 al 9 por ciento, a diferencia de la expectativa del año pasado donde era a doble dígito.
El 60% de los empresarios que participaron consideran que el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera afectar en la competitividad de las empresas, sin embargo, el 52% manifestó la intención por mantener sus decisiones de inversión, pese a algunas medidas que calificaron como negativas.