/ domingo 27 de septiembre de 2020

Se posiciona Guanajuato como exportador de Berries para el mundo

Guanajuato es de las mejores zonas para producir arándanos del país por su ubicación estratégica y por su clima, dijo, Sebastián Loza, miembro del Consejo Directivo de Berryland

León, Guanajuato.- Berryland, marca de origen guanajuatense pionera productora en la entidad, de arándanos e integrada por 8 diferentes empresas, actualmente cuenta con cuatro diferentes proyectos que abarcan 104 hectáreas: 2 ubicados en León y 2 en San Francisco del Rincón y sus alcances ya son a varios países principalmente Estados Unidos y prueba piloto en Europa.


Fuente de vitaminas C y K, manganeso, fibra, con importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y estimulante del sistema inmune, los blueberries están presentes con mayor frecuencia en las mesas del mundo.

En el año 2013 comenzó su producción a través de sistemas de suelo; en 2016 migró a la producción de hidroponía e impacta económicamente a comunidades de 4 municipios (León, San Francisco Del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado), a través de los empleos que generan.

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“Es una empresa familiar que empezó en el 2013 en donde estamos involucrados varios familiares y con el esfuerzo de varios años y el esfuerzo de diferentes socios, después de que realmente Guanajuato en teoría no era una zona ideal para producir arándanos, hemos confirmado y se ha visto que realmente Guanajuato es de las mejores zonas para producir arándanos del país por su ubicación estratégica y por su clima”, dijo Sebastián Loza, miembro del Consejo Directivo de Berryland.

Las exportaciones crecen

Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos y Canadá, aunque ya también lo han hecho en escala de prueba a Europa.

“Es la cercanía que tenemos con Estados Unidos, que nosotros en 48 horas ya estamos en el supermercado a diferencia de Latinoamérica, de Sudamérica, que tarda un mes aproximadamente el barco en llegar su fruta, por consecuencia, tenemos mucho mejor fruta que ofrecer al mercado estadounidense. A diferencia de México, tenemos diferenciación en cuanto al tamaño y en cuanto al sabor por el tema de las horas frío. Al estar más al norte que Jalisco y Michoacán que es la competencia directa de Guanajuato en producción de arándanos, tenemos mejor tamaño, mejor sabor, entonces eso es en lo que nos diferenciamos en cuanto al producto y sin duda Berryland va mucho de la mano del crecimiento personal, de la parte humana y de la proyección de cada persona que trabaja en ella”, señaló Sebastián Loza, miembro del Consejo Directivo de Berryland.

Hidroponía

El 95% de la producción en Berryland es en hidroponía, que es un sistema de sustrato en contenedor de origen israelí utilizado en el país desde hace seis años aproximadamente.

“Una hectárea de arándano al primer año anda aproximadamente en las 10 toneladas por hectárea; en su segundo año podemos andar en 20 toneladas, para así llegar en su pico máximo, que es en el tercer año hasta el año número 10 tentativamente, hasta 25-30 toneladas. Realmente el estar arriba de 20 toneladas ya es muy bueno en la industria y en la competencia, pero nosotros en Berryland tenemos la meta puesta en 25 y 30 toneladas por hectárea”.

Para todos los que integran Berryland el reto más grande ha sido innovar e implementar nuevas técnicas que abonen a la producción de un mejor producto, calidad que les ha ayudado en esta pandemia.

“En el tema de la pandemia hemos visto que a diferencia de otros sectores o de otros cultivos que tuvieron una disminución en la demanda, realmente el consumo de Blueberry aumentó, de arándanos fresco, al ser un producto con bastantes propiedades, con muchos antioxidantes y eso hizo que se posicionará todavía más fuerte en el mercado norteamericano a partir de la pandemia, entonces se puede decir que estamos mejor que nunca”.

De marzo (cuando inició la emergencia sanitaria) a la fecha, sus ventas se incrementaron un 10%.

Una dupla que rinde frutos

Fue en 2014 cuando Berryland se acercó a COFOCE para pedir orientación deseando impulsar su marca; a raíz de ese encuentro, una serie de apoyos llegaron para la empresa.

“COFOCE nos ha apoyado en viajes internacionales y a Expos. Los viajes que hemos tenido fue a Europa principalmente a Alemania, Holanda, España; fuimos a Marruecos, Portugal. Hemos ido a Estados Unidos, a Las Vegas; a los PMA a Los Ángeles, Nuevo Orleans; misión comercial fue a Europa, a través de ellos fue donde le vendimos a Mastronardi”, indicó.

Por ahora son apoyados con Certificaciones Internacionales y en el proceso de su transformación digital.

Alfonso Mena, Ejecutivo de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos en COFOCE, destacó la labor que realiza Berryland y reconoció su interés por trabajar con cultivos diferentes y de gran valor en los mercados internacionales.

En esta pandemia, la gente en EUA y Canadá, al pasar más tiempo en casa, optó por cuidar más su alimentación y los superfoods como los blueberries tuvieron un incremento de demanda, situación que ayudó a Berryland a mantener sus exportaciones durante estos meses.

Digitalización

Saben que la digitalización es muy importante para darse a conocer y lograr vender sus productos en el mundo, por ello, trabajan de la mano con COFOCE en el diseño para su página web.

Entre sus planes está vender en Asia, principalmente a China, acción que se reforzará cuando esté listo su sitio web.

De hecho en la página web vamos a hacer una sección también que venga en mandarín para tener ahí nuevos clientes y nuestra meta es empezar a vender a China

Además plantean colocar un apartado en el sitio para llegar directamente al consumidor y comprar sus productos directamente de ellos.

León, Guanajuato.- Berryland, marca de origen guanajuatense pionera productora en la entidad, de arándanos e integrada por 8 diferentes empresas, actualmente cuenta con cuatro diferentes proyectos que abarcan 104 hectáreas: 2 ubicados en León y 2 en San Francisco del Rincón y sus alcances ya son a varios países principalmente Estados Unidos y prueba piloto en Europa.


Fuente de vitaminas C y K, manganeso, fibra, con importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y estimulante del sistema inmune, los blueberries están presentes con mayor frecuencia en las mesas del mundo.

En el año 2013 comenzó su producción a través de sistemas de suelo; en 2016 migró a la producción de hidroponía e impacta económicamente a comunidades de 4 municipios (León, San Francisco Del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado), a través de los empleos que generan.

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“Es una empresa familiar que empezó en el 2013 en donde estamos involucrados varios familiares y con el esfuerzo de varios años y el esfuerzo de diferentes socios, después de que realmente Guanajuato en teoría no era una zona ideal para producir arándanos, hemos confirmado y se ha visto que realmente Guanajuato es de las mejores zonas para producir arándanos del país por su ubicación estratégica y por su clima”, dijo Sebastián Loza, miembro del Consejo Directivo de Berryland.

Las exportaciones crecen

Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos y Canadá, aunque ya también lo han hecho en escala de prueba a Europa.

“Es la cercanía que tenemos con Estados Unidos, que nosotros en 48 horas ya estamos en el supermercado a diferencia de Latinoamérica, de Sudamérica, que tarda un mes aproximadamente el barco en llegar su fruta, por consecuencia, tenemos mucho mejor fruta que ofrecer al mercado estadounidense. A diferencia de México, tenemos diferenciación en cuanto al tamaño y en cuanto al sabor por el tema de las horas frío. Al estar más al norte que Jalisco y Michoacán que es la competencia directa de Guanajuato en producción de arándanos, tenemos mejor tamaño, mejor sabor, entonces eso es en lo que nos diferenciamos en cuanto al producto y sin duda Berryland va mucho de la mano del crecimiento personal, de la parte humana y de la proyección de cada persona que trabaja en ella”, señaló Sebastián Loza, miembro del Consejo Directivo de Berryland.

Hidroponía

El 95% de la producción en Berryland es en hidroponía, que es un sistema de sustrato en contenedor de origen israelí utilizado en el país desde hace seis años aproximadamente.

“Una hectárea de arándano al primer año anda aproximadamente en las 10 toneladas por hectárea; en su segundo año podemos andar en 20 toneladas, para así llegar en su pico máximo, que es en el tercer año hasta el año número 10 tentativamente, hasta 25-30 toneladas. Realmente el estar arriba de 20 toneladas ya es muy bueno en la industria y en la competencia, pero nosotros en Berryland tenemos la meta puesta en 25 y 30 toneladas por hectárea”.

Para todos los que integran Berryland el reto más grande ha sido innovar e implementar nuevas técnicas que abonen a la producción de un mejor producto, calidad que les ha ayudado en esta pandemia.

“En el tema de la pandemia hemos visto que a diferencia de otros sectores o de otros cultivos que tuvieron una disminución en la demanda, realmente el consumo de Blueberry aumentó, de arándanos fresco, al ser un producto con bastantes propiedades, con muchos antioxidantes y eso hizo que se posicionará todavía más fuerte en el mercado norteamericano a partir de la pandemia, entonces se puede decir que estamos mejor que nunca”.

De marzo (cuando inició la emergencia sanitaria) a la fecha, sus ventas se incrementaron un 10%.

Una dupla que rinde frutos

Fue en 2014 cuando Berryland se acercó a COFOCE para pedir orientación deseando impulsar su marca; a raíz de ese encuentro, una serie de apoyos llegaron para la empresa.

“COFOCE nos ha apoyado en viajes internacionales y a Expos. Los viajes que hemos tenido fue a Europa principalmente a Alemania, Holanda, España; fuimos a Marruecos, Portugal. Hemos ido a Estados Unidos, a Las Vegas; a los PMA a Los Ángeles, Nuevo Orleans; misión comercial fue a Europa, a través de ellos fue donde le vendimos a Mastronardi”, indicó.

Por ahora son apoyados con Certificaciones Internacionales y en el proceso de su transformación digital.

Alfonso Mena, Ejecutivo de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos en COFOCE, destacó la labor que realiza Berryland y reconoció su interés por trabajar con cultivos diferentes y de gran valor en los mercados internacionales.

En esta pandemia, la gente en EUA y Canadá, al pasar más tiempo en casa, optó por cuidar más su alimentación y los superfoods como los blueberries tuvieron un incremento de demanda, situación que ayudó a Berryland a mantener sus exportaciones durante estos meses.

Digitalización

Saben que la digitalización es muy importante para darse a conocer y lograr vender sus productos en el mundo, por ello, trabajan de la mano con COFOCE en el diseño para su página web.

Entre sus planes está vender en Asia, principalmente a China, acción que se reforzará cuando esté listo su sitio web.

De hecho en la página web vamos a hacer una sección también que venga en mandarín para tener ahí nuevos clientes y nuestra meta es empezar a vender a China

Además plantean colocar un apartado en el sitio para llegar directamente al consumidor y comprar sus productos directamente de ellos.

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