León, Gto.- Para atender una posible tercer ola de contagios de Covid-19 en la entidad, el sistema del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), se encuentra con la reconversión necesaria de camas para hospitalizados y con todo el equipo necesario de contingencia, así lo aseguró el secretario Daniel Alberto Díaz Martínez.
“Nosotros no quitamos nuestra reconfiguración, osea nosotros tenemos nuestras reconfiguraciones, tenemos nuestras proyecciones, hemos hechos nuestros cálculos a nivel estatal, algunas otras dependencias sí quitaron su reconversión, nosotros el trabajo que hemos hecho con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, mantuvimos la reconfiguración, al mismo tiempo tratamos de atender toda las necesidades que tiene la población”, expresó el titular de salud.
La Secretaría de Salud se ha estado orientando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para poder evaluar la pandemia a causa del virus Sars-Cov-2 y cumplir con las necesidades que se van presentando ante la contingencia por el virus.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Actualmente el sistema de Salud cuenta con mil 584 camas para hospitalización de pacientes con Covid-19, de las cuales 119 se encuentran actualmente ocupadas y mil 465 están disponibles, representando así un 7.5 por ciento de ocupación hospitalaria en el estado.
De las 890 camas que se tienen sin ventilador, 809 están disponibles y 81 están con pacientes Covid-19, también de 694 camas con ventilador, 656 están libres y 38 están ocupadas. Al día de hoy la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que 87 personas están hospitalizadas, 40 en ISAPEG, 27 están en el IMSS, 1 en el ISSSTE, 3 en PEMEX y 3 están en instituciones privadas.
“Hoy el escenario epidemiológico es que nos dice que hay muchos casos, menos hospitalizaciones y menos defunciones, sin embargo nada para echar campanas al vuelo, al contrario lo que se ve en el mundo, en el país y en Guanajuato no tienen por qué ser la excepción”, expresó el titular de salud.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Díaz Martínez señaló que es necesario que la población no relaje las medidas sanitarias ante la contingencia por el virus Sars- Cov-2, ya que eso es lo que podría llevar a una tercer ola de contagios, pues la vacunación aún sigue siendo lenta en la entidad y es necesario protegerse sobre todo la población de 20 a 39 años.
Actualmente Guanajuato cuenta con 137 mil 357 contagios positivos de Covid-19 en Guanajuato, de las cuales 2 mil 152 están activos, también se han reportado en toda la pandemia 11 mil 332 muertes por el virus Sars-Cov-2, en investigación se tienen 880 casos y 124 mil 060 casos se han recuperado.
Pese al panorama actual por el virus Sars-Cov-2 sigue presente el plan de regreso a clases y en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se sigue trabajando de la mano para obtener mejores resultados, hasta el momento se continúan en alerta para evaluar todo el panorama de salud.