León, Gto.-El 5to Foro Nacional de Lechería se llevó a cabo por primera vez fuera de la Ciudad de México, en el marco de la inauguración fue firmado un acuerdo de colaboración entre la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Liconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, en su discurso de la inauguración se comprometió con los productores a destinar un presupuesto estatal íntegro.
“Cuando entramos hicimos un compromiso de no bajarle el presupuesto al campo; confirmo que el presupuesto para el campo de Guanajuato va a contar con los mil millones de pesos que siempre hemos destinado al campo en beneficio de todos los productores” expresó el gobernador de Guanajuato.
“El campo no puede detenerse y estamos dando muestra de ello; nos sentimos orgullosos de recibir este magno evento que tiene como objetivo impulsar la competitividad de los productores de leche de nuestro país, Guanajuato a lo largo de su historia siempre ha sido un lugar de encuentro un punto de partida de las grandes decisiones de nuestra patria, son fuentes que nos permiten estar a la vanguardia en cuanto a desarrollo tecnológico, ideas, visiones y perspectivas de nuestro sector agropecuario”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El objetivo del Foro Nacional de Lechería tiene como objetivo la promoción de políticas públicas en el país que refuercen el crecimiento y desarrollo de pequeños y grandes productores de México.
Durante la inauguración se destacó las condiciones que Guanajuato tiene en distintos aspectos del campo para ser un buen productor de leche.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, en su discurso durante la inauguración dijo que el estado tiene 7 mil productores y produce 800 millones de litros de leche al año.
“El reto en México es que la cadena sea eficiente, sea productiva y que la gente consuma lo que debe de consumir; hay un potencial muy importante, Guanajuato tiene a los productores primarios, tiene la agricultura, la industria, es un ejemplo nacional” señaló Vicente Gómez Cobo, quien agregó que cada habitante consume en promedio 110 litros de leche.
Héctor López Santillana, alcalde de León, reconoció el trabajo de los productores de leche durante la pandemia, a pesar de eso el campo no dejó de producir.
“En León, nos sentimos muy orgullosos de ser la cuenca lechera del estado, ahí y aquí conviven las vocaciones urbanas y rurales, este es uno de los retos más complejos de nuestra historia, el campo sigue resistiendo” dijo el alcalde de León.
El Ing. Juan Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, dijo que el campo en el estado se ha mantenido estable a pesar de las dificultades, como lo son los presupuestos.
“La gente de Guanajuato todo lo que trabaja, todo lo que hace es con el trabajo diario, y por eso todos los sectores están altos en Guanajuato” comentó el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.
Mariano Servín de la Mora, Presidente de Cámara de Industriales de la Leche (Canilec) comentó que a raíz de la pandemia el consumo de queso y yogurt cayó, y ahora poco a poco se recupera, por otro lado el consumo de leche blanca aumentó.
“Es vital encontrar la manera de revitalizar el sector y apoyarlo para fomentar e incrementar el consumo, no podemos hacerlo solos, el sector primario, con el sector industrial, con la guía y ayuda de la academia y el soporte financiado y con planes de apoyo rentables” dijo Mariano Servín de la Mora.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Firman convenio Femeleche, Liconsa y Segalmex
El convenio firmado por Femeleche, Liconsa y Segalmex, promueve el trabajo en conjunto de las tres instituciones con el cual se pretende favorecer las condiciones de los productores de leche del país para ordenar el mercado y fomentar el crecimiento del sector.
“El año que viene vendrá el impacto de la subida de costos para el sector, de la falta de inventarios que se fueron este año, de los climas adversos que predominaron este año y de una crisis económica que será severa, y con una capacidad de compra mermada. Necesitamos reposicionar a la leche como un producto altamente sano”, dijo Vicente Gómez Cobo a propósito de la firma del convenio.
Bernardo Fernández, director de Operación y Consumo del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, mencionó que se han logrado resultados significativos este, ya que se redujeron a cero las importaciones de leche en polvo por parte de liconsa, con lo que se incrementó la compra de 600 a 900 millones de litros de leche líquida a productores mexicanos, por parte del Gobierno.
La industrialización de secado por parte de Liconsa ha avanzado, al tiempo que se atienden a 5 millones 815 mil personas por medio de dicha plataforma, a quienes llegará un producto con una fórmula renovada con menos grasa, adaptada a las necesidades de salud.
El Diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, lamentó que los productores primarios atraviesan una gran crisis debido a las sequías en el norte del país y a los efectos de la pandemia.
Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, expresó que la cadena de leche debe tener un mayor equilibrio.
“El productor primario no tiene descanso, trabaja 365 días del año, pero es el menos beneficiado en la cadena comercial. Tenemos que indexar el precio que paga el consumidor en el que recibe el productor primario por cada litro de leche. Es un acto de justicia en la cadena productiva para hacerlo más equitativo”, dijo Ron, quien señaló los avances en las normativas y regulaciones para evitar publicidad engañosa en los productos de leche.