León, Gto.- El municipio de León no se caracteriza por ser una ciudad con alta producción lechera, sin embargo, cuenta con empresas que se dedican a la producción de leche más que cárnicos, comentó Anel Valeria Jasso Zamora, directora general de Expo Lac Bajío.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La ubicación de León es demasiado estratégica, aunque la producción como tal en este municipio no se dé, tenemos aquí las empresas que hacen la transformación como los Cedis -empresas de leche empresas concentradoras que compran productores-,tiene sus instalaciones y la leche que se procesa y ordeñan en otros municipios se procesan aquí”, comentó.
“León se involucra en el tema de transformación no tanto de producción pero tenemos empresas que traen remolques, alimentos, forrajeras que ayudan a la cadenas y de cierta manera están involucradas en el sector”, añadió.
También te puede interesar: En Guanajuato crece parque vehicular de tractores propios
La directora de Expo Lac Bajío, informó que de los municipios que más produce leche de cabra es Celaya, pues ahí están las grandes empresas cajeteras, aunado en Dr. Mora, Valle de Santiago y en Irapuato porque hay granjas con criaderos tanto de vacas como de cabras.
El año pasado, durante la Expo Lac Bajío, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales informó que Guanajuato ocupa el quinto lugar de producción de leche de vaca y segundo lugar en producción de leche de cabra por alrededor de 42 mil 793 litros de leche.
Además, dijo que la entidad invierte en la industria lechera más de 1 mil millones de pesos en capacitación y tecnificación de los grupos ganaderos, al mejoramiento genético y programas que impulsen la actividad ganadera.
Derivado de la leche caprina en el Bajío se elaboran productos como dulces, quesos gourmet, yogur, mantequilla, queso y la tradicional cajeta.
Tecnología no estresa a vacas
Por otro lado, Anel Jasso destacó que la tecnología no estresa a las vacas, sino todo lo contrario, ayuda a que la ubre esté lubricada y sea más higiénico el proceso de ordeña.
“La leche tiene que provenir de una glándula mamaria de origen animal, todo lo que es invasivo puede llegar a estresar, como el animal no puede extraer la leche el quedarse con toda esa leche contenida le puede dar una enfermedad como la mastitis que además es causada a la falta de higiene en el proceso de ordeña, por no lubricar bien la ubre”, explicó.
“Hoy en día se les cuida mucho a los animales para que la ubre tenga una conexión sana, libre de bacterias, condición en la cual evitar la mastitis. Las ordeñadoras manuales o automatizadas están hechas de diferentes materiales y los productores lecheros deben conocer bien las características para saber cómo las debes de aplicar en qué postura y tratar que la vaca sufra lo menos posible o tenga un ambiente lo más orgánico posible para que no vaya tener una enfermedad o que se estrese de más porque esa una realidad que si la vaca se estresa produce menos leche”, concluyó.
Por otro lado, “Día Mundial de la leche: Celebremos a la Industria Láctea Nacional” se dio a conocer que la leche y sus derivados es uno de los alimentos esenciales para la etapa del desarrollo y crecimiento y destacaron que en México hay déficit de consumo en leche.
DATOS:
Durante el evento Expo Lac los visitantes podrán aprender, buscar proveedores o productores para sacarle el mayor provecho a la leche para optimizar esfuerzos, formas de preparar productos terminados.
Expo Lac se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en Poliforum León, este año la novedad será que estarán realizando ordeña en el recinto.