El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que en el estado se siguen incrementando los casos de dengue, por lo que la autoridades guanajuatenses se mantienen alerta para evitar su propagación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato reconoció que si bien el estado es uno de los que a nivel nacional presenta menos de 100 casos de dengue, esto no deja de ser preocupante, pues dichos casos siguen en aumento en Guanajuato y en el último corte se contabilizaron 91, de los cuales al menos 12 siguen activos.
“Actualmente sólo tenemos 12 pacientes activos. Ha incrementado en el país, ya van más de 14 mil casos y en Guanajuato no es la excepción, después de que durante más de tres años que no tuvimos nada”, dijo.
Explicó que los casos ser han concentrado en municipios como Acámbaro, que ya acumula con 55; Victoria, con 12 casos, mientras que Celaya ya registra 10, Irapuato tiene nueve y Abasolo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Silao y Salamanca presentan cada uno un caso, por lo que mantienen la supervisión en estos municipios para evitar más propagación.
Lee también: Reaparece dengue en el estado de Guanajuato
El secretario de Salud detalló que del total de casos que se han detectado en el estado, cerca de 90% se están dando en comunidades en donde no se cuenta con servicio de agua potable y en donde los habitantes tienen que recaudar y almacenar agua por necesidad.
Por ello, pidió a la ciudadanía colaborar con las acciones que emprende la Secretaría de Salud de Guanajuato en dicha temporada, ya que corresponden a actividades de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti como dengue, zika y chikungunya.
“Ya está dejando de llover y de nueva cuenta están subiendo las temperaturas, por lo que esperamos a que esto nos ayude a ir reduciendo los contagios en el estado, sin embargo, hay que seguir al pendiente y en caso de presentar algún síntoma fuera de lo normal, deben acudir a su centro médico más cercano, en donde se les realizará una prueba y se les dará un tratamiento para evitar complicaciones”.