León, Gto. Con el multihomicidio registrado en un centro de rehabilitación de Salamanca la primera noche de octubre de este año, Guanajuato llegó a la masacre número 57 de este 2024, cifra con la que cerró el estado durante todo el 2023 con respecto a este delito, según información documentada por la organización de la sociedad civil Causa en Común.
De acuerdo con información proporcionada por el investigador de la organización, René Gérez López, de enero a agosto de este año se registraron 51 masacres en Guanajuato, lo que posicionó a la entidad como la número uno en este tipo de delitos en México, por debajo de Guerrero, que ocupó el segundo lugar solo con 29.
“Hay una enorme diferencia entre lo que acontece en Guanajuato y en el resto de México, aunque la violencia en el país es generalizada”, comentó.
En septiembre se registraron cinco multihomicidios más y el primer día de octubre otra matanza en Salamanca, con lo que se llegó a la cifra final de 2024, según el reporte de los especialistas en materia de seguridad de Causa en Común, denominado “Galería del horror, atrocidades y hechos de alto impacto”.
“El panorama en Guanajuato no es ideal, no ha sido durante los últimos años, hablando en términos del sexenio Guanajuato ha liderado los registros de incidencia delictiva o ha estado por lo menos en los primeros tres lugares de incidencia delictiva durante el sexenio completo”, comentó Gérez.
“Más de lo mismo”
Sin embargo, según René Gerez, para Guanajuato el panorama no es alentador desde lo federal, pues la estrategia de seguridad por parte de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es continuar con las acciones de fortalecimiento de la Guardia Nacional, lo que implica un abandono institucional a las policías estatales y municipales; “es decir, va a suceder es un poco más de lo mismo, lamentablemente”.
El investigador explicó que esto pese a que hay información oficial con la que se pueden tomar decisiones, además de la que existe documentada por las organizaciones de la sociedad civil.
“No creemos que cambie en términos reales la situación que aqueja al estado de Guanajuato, a pesar de que se cuenta con la información, se sabe, no es una realidad de la cual es ajena a nadie, los números oficiales presentados por el Secretariado Ejecutivo ponen a Guanajuato como una de las entidades con más homicidios en el país, pero también organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común tienen trabajos distintos a aquellos que se alimentan de las partes oficiales en donde también se evidencia la información.
“Sabemos dónde están ocurriendo los crímenes, sabemos la manera en que están perpetrando, es momento de comenzar a utilizar esta información, aceptar que está sucediendo y empezar a desplegar estrategias que realmente atiendan la problemática”, agregó.
Anexos, un blanco de los delincuentes
René Gerez López añadió que, por otra parte, los centros de rehabilitación en el país son un blanco de los delincuentes, porque no hay control por parte de las autoridades y muchos de ellos operan desde la clandestinidad.
“No hay control, no hay registro, muchos son clandestinos, no tienen permisos para su operación y consecuentemente esta serie de variables abonan a que lamentablemente sean centros donde se llevan a cabo este tipo de actos violentos”, aseguró.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunado a esto, dijo, en estos espacios hay muchas personas en situación de vulnerabilidad y que posiblemente tuvieron algún tipo de intercambio con integrantes de las organizaciones criminales, ya sea por la venta o consumo de drogas.
“No es que estos centros de rehabilitación sean centros de reclutamiento o cualquier otra cosa para el crimen organizado, simplemente que cruzan dos realidades, como el consumo de enervantes y psicotrópicos y esas personas están en condiciones bastantes vulnerables y que hasta cierto punto tuvieron algún tipo de intercambio con grupos del crimen organizado para el consumo o la venta de estupefacientes.”