León, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato descartó una problemática en el consumo de fentanilo en el estado, aseguró el titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá.
Esto luego de que se dio a conocer que las autoridades federales aseguraron mil pastillas de fentanilo tras la detención de unas personas durante la última semana en el municipio de Dolores Hidalgo.
Descartan crisis de consumo de fentanilo en Guanajuato
“Nosotros tenemos centros de atención a pacientes con adicciones en donde atendemos todo tipo de temas desde la adicción al tabaco y a múltiples drogas y no hacemos ningún tipo de escrutinio al respecto. No hemos identificado nosotros una dificultad en específico en la atención de pacientes con consumo de fentanilo”, dijo.
El funcionario estatal aseguró que por el momento se mantienen alerta como autoridades ante este y cualquier decomiso de drogas nuevas o ya conocidas.
“Por el momento nosotros nos mantenemos alerta con este decomiso, tenemos que estar siempre atentos no sólo a este tipo de estupefacientes sino a cualquier droga sintética o no sintética que aparezca ya sea nueva o de las que ya conocemos su existencia”, agregó.
Por otro lado el secretario de Salud detalló que es conocido que las organizaciones criminales mezclan el fentanilo con otras drogas para causar más impacto, sin embargo, comentó que eso ya no le corresponde a la dependencia y se concentran en sacar adelante a los pacientes con cualquier tipo de adicción.
“Es conocido que el tema de mezclar el fentanilo con otras drogas no sólo para causar más adicción es una de las estrategias de quienes se dedican a la producción y al tráfico de este tipo de drogas, pero nosotros no hacemos ni siquiera nos acercamos a hacer el análisis de lo que están consumiendo las personas.
“Nosotros detectamos a las personas que tienen un problema de droga, nos acercamos con ellos para poderlos atender y tratar de ayudarlos a que salgan adelante lo más pronto posible”, añadió.