León, Gto.- El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que en el estado no ha habido decesos a causa de calor y que los casos que ha habido son ambulatorios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Son 39 casos de golpe de calor, pero no habías tenido en otros años, entonces son pacientes que se exponen entre las 10 de la mañana y cinco de la tarde que no se hidratan bien y que pueden tener otra enfermedad y se descompensa”, comentó el doctor.
Llevamos más de 60 mil casos de enfermedad diarreica aguda, 13 mil casos más a las mismas fechas si lo comparamos con el año anterior”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a prevenir el golpe de calor, manifestando que este se dá cuando las personas practican deportes al aire libre, no ingieren agua o bebidas con electrolitos, en estos casos es porque cuando la persona suda al ejercitarse pierden de uno a dos litros de líquidos por hora.
También recomendó que las personas que tengan síntomas de golpe de calor deben acudir inmediatamente a UMAPS y CAISES para evitar que su vida corra peligro.
Te puede interesar: Altas temperaturas ocasionan muerte de lince en Guanajuato
Díaz Martínez, recomendó a la población a tomar 2 litros de agua al día, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, utilizar ropa ligera, usar protector solar, practicar actividades deportivas en espacios cerrados y consumir agua durante el ejercicio.
Estos son los síntomas que siente una persona que le ha dado un golpe de calor: confusión, sensación de debilidad, dolor de cabeza, mareos, dolor de estómago, náuseas, vómito, convulsiones y sueño.
Por otro lado, Daniel Díaz Martínez emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales y deshidratación en los guanajuatenses.
Recomendó no ejercitarse en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, así como beber abundantes líquidos, prestar especial atención en menores de edad, debido a que la deshidratación puede ser mortal en menores, en caso de que el menor llore sin lágrimas o se le observa la fontanela hundida o labios secos y al mismo tiempo presente vómito, diarrea es fundamental acudir inmediatamente a urgencias.
Para finalizar, invitó a extremar medidas de higiene en la preparación de los alimentos para prevenir casos de gastroenteritis infecciosa.