GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Con el propósito de aplicar penas más severas que permitan prevenir y contrarrestar el feminicidio, el Ayuntamiento de la ciudad de León, envió al Congreso Local una iniciativa que busca reformar y adicionar varios artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato, misma que fue recibida por los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso Local.
Un aspecto muy importante de la iniciativa es que sugiere aplicar sanciones a los servidores públicos que con motivo de sus funciones conozcan del feminicidio y que con sus acciones u omisiones dilaten o entorpezcan la procuración y administración de la justicia.
⬇️Da clic aquí⬇️
También se contempla establecer una sanción particular y específica para el delito de feminicidio en grado de tentativa, con el objetivo de poder prevenir la ejecución de este tipo de hechos delictuosos. Además, se sugiere actualizar el tipo penal de feminicidio, para incorporar el término “relación análoga”.
De igual forma, la pérdida de los derechos de carácter sucesorio del sujeto activo con relación a la víctima, que se considera esencial para procurar una pronta y expedita administración de justicia.
La iniciativa también señala que el homicidio y las lesiones sean calificadas además de las ya establecidas en el Código Penal del Estado cuando "se realicen por cuestiones de odio" y cuando "se trate de lesiones por razón de género", de un hombre a una mujer, aumentándose en este supuesto la sanción que ya corresponda en una cuarta parte.
Correlacionar al Código Penal con lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, estableciendo la "violencia contra las mujeres" como una característica del feminicidio.
La iniciativa se enviará por medio de correo electrónico al Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, y a los diputados locales, además de su publicación en el portal del Congreso para su consulta y participación ciudadana.