El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que en el estado hay suficiente suero para atender picaduras de alacrán en el estado, esto, tras el aumento en las picaduras de alacrán que se han presentado el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato detalló que en el estado se han incrementado el número de picaduras de alacrán, sin embargo, dijo que el 90% de estos se ha dado en las casas de las familias, por lo que es urgente que las familias en el estado presten atención a su entorno .
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de enero a la fecha se han contabilizado tres mil 36 personas que han sido picadas por alacranes en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo y Huanímaro.
De estos municipios, Irapuato es el que tiene mayor número de personas afectadas, con mil 628; le sigue Pénjamo, con 437; Cuerámaro tiene 338, y Pueblo Nuevo concentró 301 personas picadas por estos animales; en lo que va del año, en el sector salud del estado se ha tenido un acumulado más de cuatro mil 208 intoxicaciones por picaduras de alacrán a comparación del año 2022 a estas mismas fechas que era de 3 mil 837 picaduras con una diferencia de 16.5%.
Sin embargo,el secretario de Salud de Guanajuato resaltó que pese a la situación que se vive en el estado, no se han presentado muertes por esta causa.
Asimismo, Daniel Díaz Martínez detalló que el estado cuenta con cerca de 40 mil tratamientos faboterápicos para enfrentar la temporada de calor y la proliferación de alacranes, por lo cual un gran sector de la población esta cubierto en caso de una picadura, pues detalló que el Sistema de Salud de Guanajuato se atienden aproximadamente 40 mil personas intoxicadas por las picaduras de alacranes en un año.
Lee también: Registra Irapuato más de mil picaduras de alacrán en 2023
“Afortunadamente llevamos años sin tener una defunción por picadura de alacrán, pero la situación está en que nueve de cada 10 de las personas que fueron picados, fueron picados dentro de su propia casa por lo que nos da que hay que poner un poco de mejor atención para evitar accidentes y en caso de ser picados, pues no automedicarse, lo mejor es acercarse a su centro médico más cercano, tenemos suficientes sueros para picaduras de alacrán para evitar suministrarse algo que ni les va a servir y que sólo les va a empeorar”, agregó.