Guanajuato, con más menores sentenciados

Varones los que más delinquen

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 1 de mayo de 2019

De acuerdo con el Censo de Impartición de Justicia Estatal 2018, Guanajuato es el estado donde más menores de edad han sido sentenciados por algún delito cometido, donde principalmente el robo y el narcomenudeo son los principales ilícitos en que incurren.

El Censo de Impartición de Justicia, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que en Guanajuato fueron sentenciados 154 menores de edad, es decir, cada dos días un menor recibió una sentencia por un delito que cometió.

De estos 154 menores sentenciados, 144 recibieron una sentencia condenatoria, mientras que 10 fueron absueltos, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Varones, los que más delinquen

El estudio indica también que de los 154 menores sentenciados, cuyas edades oscilan de los 12 a los 17 años, 144 fueron varones, mientras que tres fueron mujeres, en tanto que en dos casos no se especificó el sexo del adolescente sentenciado.

El Dato

  • De los 154 menores guanajuatenses que han sido sentenciados, 149 fueron varones.

Los delitos en que más incurrieron los menores sentenciados fueron robo, con 28.5% de los casos, mientras que 18.1% de los adolescentes que recibieron una sentencia fue por el delito de narcomenudeo.

Falta seguimiento de jóvenes liberados

A decir de Federico Monjaraz Echeveste, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien estudia el fenómeno de la delincuencia infantil y juvenil en el país, es necesario que haya un seguimiento de los adolescentes que han sido liberados, pues la pena máxima de cinco años que reciben no es suficiente para saber si realmente tuvieron un proceso de rehabilitación adecuado.

El sistema penal mexicano no permite una verdadera reinserción social, muchos de estos jóvenes que son sentenciados y salen, vuelven a delinquir y luego son reclutados por la mafia por tener ese 'currículum' de haber estado en prisión.

“Por eso, es necesario dar un seguimiento de estos jóvenes, que si la falta cometida fue grave, que pudieran pasar a un penal para adultos, porque un joven de 17 años que cometió homicidio sólo estará unos meses en prisión de menores y será liberado, se necesita cambiar esta situación”.

Y añadió: “además, la madurez mental de los jóvenes de ahora no es la misma que en la década de 1980, anteriormente un joven de 15 años tenía cierto grado de inocencia y ahora vemos a niños de 12 años que se están drogando, de 13 que ya lesionaron con una pistola a alguien para robarlo, de 17 que ya tienen varias muertes en su haber, entonces no podemos seguir tratando de la misma manera como hace 30 años, urge estudiar más a fondo el fenómeno delincuencial infantil y juvenil y poner candados más fuertes para primero evitarlo y después poder aplicar sanciones efectivas”.

Guanajuato, Estado de México, Sonora, la Ciudad de México y Baja California son los estados con más menores de edad que han sido sentenciados por un delito cometido.