IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El nuevo Hospital General de Zona que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá en Guanajuato capital tendrá una inversión de mil 199 millones de pesos y dará servicio a más de 222 mil derechohabientes.
De acuerdo con la decisión del Consejo Técnico del IMSS, el hospital tendrá que ser terminado en 2024 y para ello serán invertidos 789 millones de pesos para la construcción de la obra, mientras que 409 millones de pesos serán destinados para el equipamiento de este nuevo nosocomio.
Aunado a ello, se dará la sustitución de la Unidad de Medicina Familias Número 50 que está en la capital, la cual fue inaugurada en 1979, la cual había quedado rebasada por la derechohabiencia.
De acuerdo con información proporcionada por el IMSS, el nuevo Hospital General de Zona del IMSS que se construirá en Guanajuato capital se ubicará en la colonia Arroyo Verde, en donde también habrá de darse la obra de sustitución de la Unidad de Medicina Familiar Número 50 del IMSS, pues el predio que fue donado por el gobierno municipal de Guanajuato fue de 31 mil metros cuadrados, suficiente para esta nueva infraestructura médica que llegará a la capital.
Con la construcción de este nuevo Hospital General de Zona del IMSS, el cual constará de 72 camas censables, se podrá dar atención a derechohabientes de los municipios de San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y la capital de Guanajuato.
Al respecto, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que es la primera ocasión en que en una misma sesión del Consejo Técnico del instituto federal se había logrado aprobar la recepción de donación de un terreno, pero a la vez autorizando en esa misma ocasión la construcción de un nuevo hospital.
“Creo que nunca se había hecho con esa premura, porque estamos siendo muy celosos que lo que se done al Seguro y se reciba vaya aparejado al plan de infraestructura que se presentó y aprobó en este Consejo”, dijo.
En la sesión del Consejo Técnico del IMSS en donde se dio la aprobación de la construcción de este nuevo hospital para la capital del estado estuvieron presentes José Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, así como José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, así como representantes de sindicatos como la CTM, CROC, CROM y del Sindicato de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, entre otras personas más.
A atraer más empresas
Una vez que fue aprobada la construcción del nuevo hospital del IMSS para la capital del estado, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, dijo que ahora sí es momento de atraer a más empresas, pues los trabajadores guanajuatenses podrán contar con un lugar en donde puedan ser atendidos de manera correcta.
“Ahora sí a atraer muchas empresas, muchos empleos y a traer un gran desarrollo económico, como lo ha venido haciendo desde hace más de treinta años el gobierno del estado, pues este hospital ya es un hecho para que toda la derechohabiencia tenga mejor atención”.
Alejandro Navarro agradeció el respaldo proporcionado por el gobierno federal y por el gobierno del estado para concretar esta obra que desde hace años se viene gestionando.
“Quiero agradecer, por supuesto, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que nunca quitó el dedo del renglón y que siempre estuvo apoyando; a José Antonio Abugaber, a Antonio Tejada y todos lo que lo han hecho posible”, puntualizó.
El propio alcalde de Guanajuato escribió en sus redes sociales que después de tantas gestiones, de entregar documentación y de incluso ir personalmente a dialogar a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, por fin todo ese trabajo dio frutos.
"¡Lo conseguimos!", escribió el presidente municipal de Guanajuato en sus redes sociales y dijo que “la voluntad va más allá de los colores, de los discursos y los obstáculos. Abre las puertas del diálogo hacia un beneficio auténtico. Eso es lo que representa el nuevo hospital del IMSS, lo que pocos creían que podíamos lograr y que cuida lo más importante de todo: la salud y la familia”.