La titular de la Secretaría de Gobierno en el estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, declaró que la federación debe de trabajar por una política migratoria formal que beneficie a los migrantes nacionales y de países del sur.
“Tendríamos que trabajar en una política migratoria en serio, formal, que tenga como política pública el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por nuestro territorio, y llegar a acuerdos binacionales ante esta problemática”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior comentó tras darse a conocer por parte del titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, la ley reglamentaria del Artículo 33 constitucional que busca restar al Instituto Nacional de Migración (INM) la capacidad de expulsar a los “extranjeros perniciosos”
El gobierno federal actualmente puede actuar expulsándolos del país, en contra de los extranjeros que opten por manifestar posturas de carácter político o social, pero con la nueva Ley, los visitantes sí podrán intervenir en asuntos políticos.
Ante esta situación, dijo que Guanajuato pide se dejen de tomar medidas emergentes ante la migración que cruza México.
“No puede haber medidas emergentes ante una problemática tan fuerte como es la migración, hay una crisis importante en el tema migratorio en México, los centroamericanos pasan por nuestro país y lo que se está generando en las fronteras rumbo a Estados Unidos y que incluso el Instituto Nacional de Migración lo que hacía en el norte los regresaba en camiones al centro, incluso aquí en Guanajuato recibimos varios de esos autobuses, esto generó una problemática, porque las personas no que quedaron en el estado, sino que regresaron al norte”, comentó la García.
Asimismo, ante la ola de violencia en la cual ahora están sumados grupos de colombianos y que han sido detenidos por los policías de Guanajuato Capital y los entregaron a migración para que los deporten, Libia dijo que a pesar de que se puedan ver beneficiados por este tipo de leyes, se debe de legislar en favor de los migrantes que buscan llegar honestamente al norte.
”La situación es más compleja, no hay que criminalizar a todos los grupos, hay familias que vienen del sur y pasan por el país, lo único que quieren es trabajar y tener oportunidades, hay casos que se ha vinculado a algunos extranjeros a actividades ilícitas, pero creo que justamente tenemos que buscar que las familias que pasan por el territorio tengan las condiciones de respeto de sus derechos humanos”.
Adán Augusto explicó que México no va a expulsar a nadie, y buscará reformar o reglamentar el Artículo 33 de nuestra Constitución.
La próxima semana la Segob presentará una opinión jurídica para modificar la minuta, misma que se podrá votar en el próximo periodo ordinario de sesiones y que plantearía que el Instituto Nacional de Migración ya no podrá deportar o expulsar vía fast track a extranjeros.