Guanajuato da un paso más hacia la digitalización, esa que durante la pandemia de Covid-19 ha obligado a todos a explorar nuevos horizontes tanto para comunicarse como para hacer negocios e incluso en procesos de formación educativa y donde el estado será punta de lanza con el programa Impuso a la Inclusión Digital, con el cual se buscará dotar de equipos tecnológicos, específicamente con laptops, a estudiantes y docentes guanajuatenses para que puedan continuar con su educación en el lugar en el que se encuentren.
Jorge Enrique Hernández Meza, director general del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (Educafin), explicó que el programa de Impulso a la Inclusión Digital va más allá de la sola entrega de equipos computacionales, pues previo a ello se ha logrado la capacitación de 38 mil profesores y personal administrativo de educación en habilidades digitales y en procesos de colaboración, comunicación e incorporación tecnológica en procesos de aprendizaje en el aula.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Y es que no es para menos, pues las computadoras que serán entregadas a los estudiantes y docentes guanajuatenses están equipados con una aplicación desarrollada por a Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, con la cual los beneficiarios de estos equipos podrán acceder a cursos y recursos educativos gratuitos como Coursera, EdX, Fundación Carlos Slim y otros repositorios.
“En Guanajuato vemos a los jóvenes como el verdadero motor de desarrollo presente. Por ellos tenemos el mejor sistema de becas, el mejor programa de movilidad internacional del país y, ahora, el proyecto más grande de inclusión digital. Queremos que los jóvenes diseñen, que generen valor de mentefactura y estos equipos serán herramientas de proyectos de transformación digital de alto valor respecto a las nuevas demandas de tecnologías emergentes y desarrollos tecnológicos; el e-commerce, las redes sociales y otras grandes tendencias serán clave en el desarrollo social y económico de las naciones”, explicó Jorge Enrique Hernández Meza.
Equipos con tecnología de punta
Jorge Enrique Hernández Meza comentó que serán tres tipos de computadoras portátiles las que entregará el Gobierno del Guanajuato a los estudiantes, docentes y personal administrativo, las cuales todas tienen componentes de última generación, por lo que son altamente funcionales para los objetivos trazados para lograr la inclusión digital en el estado.
“Son equipos de alta calidad en sus tres gamas. Durante el proceso de licitación, fueron valorados con la intervención del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), para verificar que las muestras físicas presentadas por los licitantes reunieran las características técnicas solicitadas”.
Por ejemplo, el equipo I es ideal para hacer tareas, crear contenidos, correr cualquier programa administrativo y son altamente portables.
El equipo II permite además de realizar tareas y visualizar cursos, puede procesar programas como Autocad, editar video en programas como Davinci Resolve o Blender, de procesamiento estadístico como “S” o “R”, así como de desarrollo de software web o de escritorio como Angular, React, Node JS, entre otros..
Por su parte, los equipos del grupo III son capaces de realizar tareas y proyectos bastante sofisticados, como usar la GPU para procesar Big Data o Blockchain, interactuar con sensores o equipos externos, crear o participar en redes neuronales; por lo general estos equipos pueden ser usados por científicos de datos, diseñadores industriales, biotecnólogos, matemáticos, desarrolladores de software, gamers, entre otros.
Calidad a bajo costo
A pesar de que son equipos sofisticados y de última generación en procesamiento digital, el Gobierno del Estado de Guanajuato logró un ahorro por más de 325 millones de pesos en la licitación de estos equipos de cómputo, dijo el director de Educafin.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Si hacemos la comparativa con equipos de similares características, de los segmentos correspondientes que hay en el mercado, se observa un ahorro que va desde el 10% hasta casi el 30% en los precios unitarios”.
Transparente elección de beneficiarios
Jorge Enrique Hernández Meza explicó además que el proceso de selección de los beneficiarios será transparente, aunado a que éste priorizará que aquellos que lo reciban sean los que estén en una condición de vulnerabilidad, para que estas computadoras portátiles puedan ayudarles en su proceso de formación educativa.
“Los criterios para la selección de los beneficiarios serán la vulnerabilidad económica con base a ingresos económicos y número de integrantes de la familia, así como las carencias sociales como salud, vivienda, educación, seguridad social y trabajo”, dijo, por lo que exhortó a aquellos estudiantes o sus familiares que quieran acceder a uno de estos equipos, estar al pendiente del lanzamiento de la convocatoria que será en días próximos a través de las redes sociales de Educafín o bien de la página www.educafin.gob.mx, donde deberán llenar la solicitud y entregar los documentos correspondientes.
Este proceso de selección de los beneficiarios será inspeccionado por la Comisión Estatal de Planeación para la Educación Media Superior y la Comisión Estatal de Planeación para la Educación Superior, las cuales ayudarán a través de cada universidad y preparatoria participante a validar a los candidatos con mayor necesidad económica y apego al perfil requerido.
Los equipos serán entregados al arranque del 2021 en las instituciones donde estudian.