A nivel nacional la Cofepris se encuentra analizando la bebida Four Loko, buscando identificar lo que contiene, sin embargo en Guanajuato se recomienda no consumirla hasta tener una notificación oficial por parte de la autoridad federal.
“Las bebidas energizantes que se distribuyen prácticamente en cualquier tienda de conveniencia tienen muchos riesgos, primero porque su etiquetado y eso es lo que estamos revisando a través de la Cofepris y nivel federal y fue lo que sucedió con esta bebida, que no está perfectamente especificado que sustancias tiene, entonces estos productos pueden contener alguna sustancia que de alguna manera pueda crear un problema en la salud del usuarios, sobre todo cuando éstos presentan factores de riesgo como hipertensión, problemas de azúcar, etcétera”, comentó Luis Carlos Zúñiga, director de protección contra riesgos sanitarios.
Por ello la población debe evitar el consumo de esta bebida, hasta que la autoridad federal determine si es necesario que salga del mercado o se etiquete de forma adecuada, pues esta omite algunos de los ingredientes.
“Orientar a la población a evitar el consumo porque esta bebida ya se detectó un riesgo, segundo esperamos la notificación oficial por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para que, en caso de que se levante una alerta, empezar a retirarlo”, indicó que la federación puede hablar directamente con los productores para realizar el retiro de la bebida.
Asimismo, el doctor dio a conocer que las bebidas energizantes pudieran representar peligro en algunas personas, sobre todo si su consumo se combina con bebidas alcohólicas, lo que pudiera provocar dolores de cabeza, mareos, taquicardias e incluso el desvanecimiento de la persona.
Por un lado estamos provocando depresión del sistema nervioso y por otro lado una excitación, entonces tenemos al sistema nervioso, cardiovascular subiendo y bajando, y es la peor combinación que pueda haber