León, Gto.- Los leoneses hablan cantadito, comen caldos de osos, guacamayas, tienen una “Ciudad perdida” y un Castillo Walt Delta, ganadora del concurso “Feitzker Prize”, al edificio más feo de Latinoamérica. Como León no hay dos.
Andar por sus calles es como entrar a “La cueva de las maravillas” de la película Aladin. Sobre la calle Juan Valle se encuentra una especie de privada que para muchos leoneses sigue siendo un misterio, ahí está la “Ciudad perdida” que es una especie de comunidad aislada de otras colonias donde conectaba con vecindades y las casas era de adobe y láminas y era uno de los asentamientos con mayor pobreza de la ciudad.
Afuera siempre encontrarás a la señora Raquel con más de 81 años que muy amablemente te contará parte de su historia ya que es una de las primeras habitantes de este lugar. La “cerrada” mide alrededor de cuatro metros de ancho y más de 100 de largo, al fondo se puede observar un mural de la virgen de Guadalupe y cuenta con 25 casas.
CONSTRUCCIONES
Una de las edificaciones que guarda un gran misterio es la “Casa estrecha” del López Mateos, antes de llegar al Parque Hidalgo casi enfrente del centro médico, se puede observar una vivienda bastante estrecha con un estilo medieval.
La pregunta que todos se hacen al pasar por la zona es “¿Cómo estará por dentro dentro?", hay quienes aseguran que guardan un misterio sin resolver porque desconocen quién sea el propietario.
El Castillo Walt Delta, ganadora del concurso “Feitzker Prize” 2021, es el edificio más feo de Latinoamérica con más de 100 mil votos y está ubicado en la colonia Valle Delta. Es de seis plantas y cuenta con sala, comedor, tres cocinas, terrazas, cuarto de visita, casa de perros, habitaciones, lavandería, cuarto de costura, recepción, estudio y un espacio dedicado a la navidad.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
GASTRONOMÍA
En el Barrio de San Juan de Dios venden las Guacamayas, un “antojito” típico de esta ciudad. Es un bolillo relleno de chicharrón de cerdo, salsa de pico de gallo (mezcla de jitomate, cilantro y cebolla), bañada en una salsa roja y con un toque de limón y aguacate.
Mientras que el caldo de oso es un cóctel de frutas de jícama, pepino, piña y mango y al que se le añade vinagre de piña, limón, cebolla picada, chile piquín, chamoy, salsa y queso rallado.
Finalmente, la cebadina es una bebida que se hace a base de fermento de jamaica y tamarindo y se almacena en barriles de madera se le agrega la cebada, lo cual es el resultado del reposo de 2 a 3 días. Se debe tomar bien fría y se le coloca una cucharadita de bicarbonato de sodio.