Golpea inseguridad venta de autos en Guanajuato

Para evitar convertirse en víctimas de la delincuencia, las agencias de automóviles invierten en promedio 100 mil pesos mensuales en el pago de personal de seguridad

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · viernes 30 de agosto de 2019

Fotos: Francisco Meza / La inseguridad ha golpeado a las agencias de autos, registrando una caída en la venta de unidades que está por encima del porcentaje nacional

Para 2019 en Guanajuato se registra una caída en la venta de autos que está por encima del porcentaje presentado a nivel nacional; la inseguridad es el principal factor que ha afectado a la industria automotriz, pues la gente posterga o cancela la compra de un vehículo por esta razón.

Donde se reporta la última caída fue en el 2008-2009 que pudiera verse como efecto espejo para este 2019, en las ventas a nivel estatal algo que nos recalca mucho es que traemos una caída del -11.6% y a nivel nacional la caída es del -6.4%, es decir estamos cayendo el doble de lo que está cayendo a nivel nacional; muy importante el tema de reforzar la seguridad, municipios como Celaya, Salamanca la verdad si es un factor que nos ha perjudicado en algunas zonas el tema de la seguridad pública

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato

Te puede interesar ⬇

El temor ha invadido a las guanajuatenses, lo que ocasione que piense dos veces el adquirir un auto y prefiere manejar un perfil bajo para evitar convertirse en víctima de la delincuencia, registrándose también algunos casos en que el cliente adquiere una unidad y en tres semanas vuelve a la agencia para intentar cambiar el modelo por uno más austero o anterior.

“Hemos tenido reuniones con los secretarios de seguridad pública de los distintos municipios del corredor industrial, la realidad es que buscamos coadyuvar con ellos para mejorar la seguridad; nosotros estamos buscando que nos ayuden con el tema de los rondines, el que esté una patrulla afuera nos hace mucha presencia”, sin embargo el presidente de la AMDA exhortó a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) sumarse a este trabajo y brindar el apoyo requerido.

Hasta el momento esta problemática no ha provocado el cierre de agencias, pero si ha obligado que estos establecimientos reduzcan su plantilla laboral, quedándose con solo el indispensable.

La expectativa para este 2019 es cerrar con al menos 55 mil unidades vendidas, contra las 59,577 unidades comercializadas en 2018; el mejor año para la industria ha sido 2016 con 67,908 unidades colocadas.

Trabajan autoridades y agencias

Entre los proyectos que se impulsan en León para garantizar la seguridad de estos espacios, el conectar las cámaras de seguridad con el C4, sin embargo para hacerlo realidad se debe hacer una renovación de equipo que cumpla con las especificaciones requeridas para su adecuada conexión.

“La inversión que ya hemos hecho en cámaras ha sido bastante fuerte y no podemos cambiar cámaras cada que el sistema cambie en el C4, ellos tienen ciertos requerimientos para que sean compatibles o tenemos que comprar una licencia o software”; en León solamente 2 agencias, de 40 están conectadas al C4.

Ante ello, la AMDA planea formar su propio centro que repita la señal de las cámaras instaladas en las agencias automotrices al C4, lo que evitaría que estos espacios realizaran la inversión para hacer el cambio de tecnología.

Hasta 100 mil pesos mensuales para seguridad.

Para evitar convertirse en víctimas de la delincuencia, las agencias de automóviles invierten en promedio 100 mil pesos mensuales en el pago de personal de seguridad, más cerca de 400 mil pesos cada tres años que son destinados a la infraestructura física que refuerce la seguridad del lugar, tal como la instalación de cámaras, alguna protección, entre otras medidas.

TEMAS