León, Gto.- Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que esta semana buscarán a las grandes empresas productoras de cerveza para pedirles que dejen de cultivar cebada y darle prioridad al alimento, como medida para el cuidado del agua derivado de la sequía que se está viviendo en la entidad.
El funcionario estatal explicó que de las 400 mil hectáreas de sembradíos que hay en Guanajuato, unas 65 mil, que equivalen a un 25%, son utilizadas para la cebada, además del porcentaje que se usa para el trigo y la alfalfa que también consumen bastante agua.
“Esto nos da pauta a que tenemos que estar valorando mucho a que no se lleven el agua de Guanajuato convertida en cerveza con la cebada, yo estoy de acuerdo con el trigo, pero si no se vale que muchas de las veces se lleven el agua a otros países para la elaboración de cervezas, esto se ve desde hace unos dos, tres años, pero yo veo muchos líderes que están apostándole al tema de la cebada y por eso es que ha resurgido un poco el precio del kilogramo de cebada y un poco más abajo el trigo”, dijo.
El titular de SDAyR comentó que detectaron que los precios del trigo se dispararon con la finalidad de que la cebada sea más accesible, por lo que buscarán costos más económicos para las semillas relacionadas al alimento.
“Nosotros en la próxima semana tenemos que buscar a los dos grupos cerveceros más importantes de México y por supuesto a los consumidores fuertes de trigo para que puedan dar un precio justo, yo siempre les he dicho coloquialmente de que no se vale que se frieguen la gallina y los huevos, yo digo que se coman los huevos o la gallina, pero que dejen una parte de eso para seguir produciendo”, agregó.
Bañuelos añadió que la situación actual es preocupante, pues de acuerdo a las normas, el agua de presas como la Solís, que están a un 48% de su capacidad, ya no se puede tocar hasta el ciclo primavera-verano de este año.
En cuanto a las declaraciones que hizo la precandidata de Morena, Partido Verde y PT, Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Guanajuato, Paulo Bañuelos dijo que la tecnificación del agua del campo es lo que están buscando desde hace más de cinco años y que en la actualidad sólo lo están haciendo con el 20% de las tierras, pues no hay apoyo por parte del gobierno federal.