Como era de esperarse y así lo había anunciado, el gobernador de Guanajuato aprovechó la visita del Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela para solicitar a la federación considerar la desaparición de programas como Prospera y Seguro Popular.
“Estamos haciendo la tarea y hoy se reconoce a Guanajuato como uno de los estados más avanzados en materia de salud, no solo en el tema administrativo sino en atención y calidad, en infraestructura; es difícil que un secretario de salud repita, aquí en Guanajuato yo tome la decisión de ratificar al doctor Daniel Díaz como secretario de salud, viene de la administración del gobernador Márquez porque lo ha hecho muy bien junto a todo su equipo y porque además sé que lo va a seguir haciendo bien”, señaló el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Indicó que actualmente el sistema estatal de salud atiende a más de 3 millones de personas de una población de 5.8 millones, esto lográndose a través de 621 unidades médicas en el estado, algunas de ellas apoyando a entidades vecinas mediante el Seguro Popular.
“Tan solo durante el 2018 se otorgaron casi 22 millones de consultas, para atender a esta gran cantidad de personas contamos con espacios que son dignos y sobre todo una atención que es de calidad, una atención humana; Guanajuato es uno de los estados que tiene, desde mi punto de vista, uno de los sistemas de salud más robusto en el primer nivel”.
Agregó que en la entidad se la ha apostado a la construcción de nuevos espacios y al equipamiento, mejorando la calidad de la atención mediante recursos propios que complementan a los de la federación, lo que ha permitido la certificación de hospitales.
“Con el programa Prospera Salud atendemos a 237 mil familias guanajuatenses en más de 1 mil 387 comunidades, estamos hablando de aquellas personas de escasos recursos que reciben servicios médicos de calidad y cirugías extramuros; por eso quisiera pedirle al secretario Alcocer que ojalá pudiera hacer llegar el mensaje al presidente, de la reconsideración del programa Prospera Salud, son más de 400 médicos y enfermeras que no solo se quedarían sin empleo, no solo son los 180 millones de pesos que cuesta el programa, son las 237 mil familias que atienden estos médicos y estas enfermeras, ojalá que a través de su conducto puedan reconsiderar este recurso”, pidió el gobernador, recordando que se tiene como fecha límite el próximo 15 de abril para seguir operando.
Solicita gobernador HRAEB para que el estado lo opere
Asimismo, el gobernador del estado solicitó al titular de la Secretaría de Salud entregar el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, para que este sea operado por el estado.
“No crea que nada más res un tema de pedir, también le ponemos, un claro ejemplo de ello es públicamente pedirle que ojalá nos puedan entregar el Hospital de Alta Especialidad, sería para nosotros un gran honor poder atender el hospital y que opere al 100 por ciento; es un hospital que dará ese ejemplo a nivel nacional, que muchos le consta que da un buen servicio, pero no está operando en su 100% de capacidad, entendemos que hacen falta recursos en todo el país, pero si nos deja a nosotros operarlo le prometemos que no solo no va a decaer la calidad, sino va a aumentar el servicio, estaremos operándolo al 100 por ciento con recursos estatales de todos los guanajuatenses”.
Te puede interesar: Encuentran ARMAS y DROGAS a estudiantes de León
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío es un organismo público descentralizado, que depende de la Secretaría de Salud Federal, brindando atención especializada a pacientes de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro.
Se suma alcalde a peticiones
El alcalde de León Héctor López Santillana se sumó a las peticiones realizadas al Secretario de Salud Federal y solicitó tomar en cuenta a los presidentes municipales del país en temas de salud, pues su participación es prácticamente nula en el sector.
“Somos nosotros en los ayuntamientos donde tenemos la oportunidad de tener la atención más cercana, somos en nosotros en los que, independientemente de cual sea nuestro ámbito jurisdiccional, a los que nos exigen primeramente los ciudadanos; estamos aquí para expresar con toda claridad nuestra disposición a asumir mayores responsabilidades”.
No hay respuesta
El Secretario de Salud Federal Jorge Alcocer Varela no quiso manifestarse al respecto y sin mediar palabra alguna abordó la camioneta que lo transportó fuera del Poliforum León en compañía con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.