León, Gto.- La industria de las artes gráficas en el estado da empleo a entre 3 y 4 mil personas de manera directa, así como indirectos, y se ha mantenido en pie a pesar de las circunstancias adversas, aseguró Francisco Javier Navarro Ángulo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF).
“Es una de las industrias que más o menos se han mantenido a pesar de todo porque muchas veces se da a maquilar a familias y eso finalmente es empleo”, precisó.
La cámara tiene alrededor de 380 asociados en el estado, principalmente en León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
Reconoció que al igual que en todos los sectores, el trabajo se redujo mucho, que estaba bajo antes de la pandemia, pues desde 2019 a la fecha han cerrado entre 15 y 20 empresas a nivel estado.
Muchos de los negocios se han reducido por la falta de trabajo, se han perdido cerca de 100 fuentes de trabajo en todo el estado.
Industria cambiante
La industria gráfica ha cambiado porque muchas impresiones tienen datos variables, antes eran muchos procesos y ahora de manera digital se puede hacer mejor.
“Por ejemplo para hacer 100 cosas en la impresión tradicional te salían carísimas porque se tenía que hacer el negativo, la placa para pocas impresiones en cambio ahora puede hacer una o dos impresiones y cambiar lo que tú quieras”. explicó
Por otro lado, comentó que ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han tenido escasez de materiales como cartón y papel para fabricar cajas, por lo que el sector gráfico padece esta situación.
Comentó que por ejemplo uno de los socios es proveedor de cartón para la fabricación de cajas que en León es muy fuerte, traía el material de Ucrania, por lo que esta situación ha traído problemas para conseguir proveeduría.
Finalmente destacó que todos los insumos aumentan sobre todo los pigmentos de las tintas y la gasolina, lo que acarreará mayores problemas para la industria que se mantiene en pie.