IRAPUATO. Gto. (OEM-Informex). La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, o igualitario sería el inicio de una reversión histórica en contra de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+), quienes siguen siendo víctimas de crímenes y diferentes tipos de violencia.
Así lo refirió a título personal Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Guanajuato, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que un primer paso para erradicar la discriminación en contra de este sector de la población es aprobar el matrimonio igualitario.
“Aprobar el matrimonio igualitario en Guanajuato sería un primer paso para revertir la discriminación histórica hacia las personas lgbt+, que ha llevado a que se cometan crímenes de odio y algunas formas de tortura denominadas ECOSIG (terapias de conversión)” (sic), escribió Jaime Rochín en su cuenta personal y en donde plasma opiniones sobre diversos tópicos.
Este pronunciamiento se suma al expresado por Dayana Flores Amezcua, activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT en Guanajuato, quien dijo que Guanajuato se encuentra dentro de los 10 estados con más crímenes de odio, pero esta situación “puede ir cambiando en el momento en el que se puedan ir revirtiendo estereotipos erráticos que han ido propiciando una violencia de repetición, pues quien comete violencia en contra de una persona LGBT lo hace porque alguien le dijo que está bien molestarles.
Guanajuato es uno de los nueve estados que aún no permiten el matrimonio igualitario, junto con Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Aunado a ello, Guanajuato es también uno de los nueve estados del país, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio con Personas LGBT, en donde se han cometido más delitos en contra de éstas, la mayoría homicidios y desapariciones.
En Guanajuato van cuatro delitos clasificados como crímenes de odio y todos ellos homicidios y éstos se han presentado en los municipios de Comonfort, Salvatierra, Apaseo el Grande y León.
El primero de ellos fue el 13 de febrero, en Comonfort, en donde fue asesinada Camila, una mujer transgénero, quien fue asesinada a balazos cuando caminaba sobre la calle 20 de noviembre. El segundo crimen ocurrió siete días después, en Salvatierra, cuando fue asesinada otra mujer transgénero a balazos en la comunidad La Cuadrilla.
El tercer asesinato ocurrió en el municipio de Apaseo el Grande, cuando en la comunidad de Jocoqui fue reportado el asesinato de una mujer trans a balazos en el interior de su casa.
El crimen que causó mayor conmoción fue el de Devanny Cardiel, ocurrido en septiembre pasado en León. Devanny era una activista que fue embajadora trans de Guanajuato y Miss Trans, quien durante varios años hizo pronunciamientos en contra dela violencia, esa misma que le arrancó la vida.
Abiertos al diálogo en Guanajuato
El pasado 29 de septiembre, el Grupo Parlamentario del Verde propuso la iniciativa para reformar la Constitución Política Estatal y el Código Civil para regular el matrimonio de personas del mismo sexo.
Ante esto, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato, dijo que en el estado hay la disposición para atender el tema, todo con base en diálogo e intercambio de opiniones o posturas al respecto.
“Nosotros estamos atentos a la discusión a que se dé en el seno del Congreso, sabemos que hay iniciativas presentadas al respecto, que están avanzando en su metodología y como Gobierno del Estado estaremos atentos.
“Lo que sí es que tenemos la instrucción del señor gobernador de que todas las voces en el estado sean escuchadas, por eso es que hemos tenido algunas reuniones con integrantes de la comunidad LGBT y la apertura está ahí y estaremos trabajando de la mano con ellos”.