Aunque en la entidad aún no se ha registrado escasez de tratamientos para niños con cáncer en los hospitales estatales, la Secretaría de Salud de Guanajuato ya cuenta con su Plan B para garantizar la atención de los pacientes, para con ello evitar que sucedan complicaciones como las que se vivieron en la Ciudad de México por esta situación.
Se trata del apoyo que tendrá la Secretaría de Salud de Guanajuato con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), ubicado en Querétaro, lo cual será posible gracias al convenio firmado previamente, precisamente como una forma de anticiparse a un posible nuevo retraso de medicamentos provenientes desde el Gobierno Federal para los niños con cáncer.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Incluso, esta semana ya comenzaron a ofrecerse las primeras atenciones de niños guanajuatenses con diagnóstico de cáncer.
Brenda es una pequeña originaria de León y se convirtió en una de las primeras pacientes en ser enviada desde el Hospital General leonés al HITO de Querétaro para recibir una atención complementaria en su tratamiento contra el cáncer.
Alejandra Rodríguez y Carlos García, padres de Brenda, dijeron que esta medida lespareció positiva, pues con ello se garantiza que su hija siga recibiendo su tratamiento sin contratiempos.
Y es que el HITO es un hospital único en el país con certificación y alianzas con hospitales oncológicos líderes a nivel mundial, como St. Jude Children´s Research Hospital en Memphis y otros más de talla internacional, donde ocho de cada 10 de sus pacientes logran sobrevivir cuando la sobrevida de cáncer en México es de 51%.
Inclusive, en terapia intensiva, donde naturalmente es más alta la mortalidad, el índice de supervivencia es de 70%, similar a lo que se está logrando en los hospitales de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, lo cual es un buen porcentaje, si se toma en cuenta que en los mejores hospitales del mundo la sobrevida de cáncer está entre el 70 y 80%-.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo con estos números, Guanajuato es el estado líder a nivel nacional en la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento oportuno en el cáncer infantil, leucemias y tumores sólidos, que son atendidos en los hospitales generales de León y Celaya, así como en el Regional de Alta Especialidad del Bajío.
De cuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años es de mil 741 casos que datan desde 2005 a 2019, de los cuales 819 casos son 819 son leucemias y 992 tumores sólidos.