Garantizan imparcialidad en la investigación sobre el zafarrancho

El subsecretario de Atención a la comunidad Mario Alberto Rodríguez Mariscal, afirmó que él estuvo en la manifestación feminista de sábado pasado

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · lunes 24 de agosto de 2020

León, Gto.- El subsecretario de Atención a la comunidad Mario Alberto Rodríguez Mariscal, en representación del titular, de Seguridad Pública, Mario Bravo, dio detalles sobre la investigación que se sigue respecto al enfrentamiento de policías femeninas y mujeres participantes en la manifestación del sábado pasado, en las calles de León.

Rodríguez Marsical indicó que durante la manifestación “personalmente estuve ahí; el director de tránsito también; estuvo el personal que tiene la obligación y el compromiso de vigilar que todos nuestros elementos actúen en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos”.

Afirmó que no hubo ninguna agresión de parte de los oficiales hacia las manifestantes “y es fácil acreditarlo y demostrarlo. Si hay un dictamen médico o a algún elemento que acredite que se provocó la lesión a algún ciudadano, con mucho gusto vamos a proceder”.

Indicó que todas las “cabezas de la Seguridad Pública hemos pedido que se haga el uso adecuado de la fuerza. Si no es así, inmediatamente vamos a proceder con rigor al elemento que no lo haya hecho”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Dijo que se siguen analizando los videos y las fotografías de los hechos del sábado durante la manifestación “para tener una idea clara y un posicionamiento claro de cómo fue el actuar de nuestras mujeres elementos de Policía”.

Respecto a la investigación, el subsecretario explicó que desde este lunes venció el plazo para presentar información ante la Procuraduría de los derechos Humanos del Estado de Guanajuato y que la “nuestra propia Secretaría Técnica de la Comisión de Honor y Justicia estamos llevando a cabo la investigación” y aclaró que éste organismo “no es una instancia de la Secretaría de Seguridad Pública; es una dependencia que está adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento; de esta manera garantizamos imparcialidad en la investigación de los hechos”.

Precisó que la comandante Yolanda fue la responsable de las elementos que vigilaban la manifestación. Informó que ninguna está separada de su puesto, pues “también son mujeres y son madres”. Y aunque mencionó que Yolanda era la responsable, él previó que la manifestación representaba un riesgo mayor y por ello el actuar de la Policías.

“En este momento no tenemos ninguna evidencia que nos lleve a demostrar que las mujeres policías incurrieron en una falta para sancionarlas; estamos protegiendo y tutelando los derechos de los ciudadanos pero también las policías son personas, seres humanos, son madres de familia que también se vieron afectadas en su persona, siendo objeto de pintas y mojadas con líquidos de no sé de qué. Ellas actuaron muy responsablemente y muy tolerantes”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

EVELYN APORTA MÁS INFORMACIÓN

Sobre la investigación del hecho que originó la marcha, el presunto acoso sexual de parte de algunos policías hacia una joven de nombre Evelyn, el sábado 14 de agosto; el subsecretario indicó que el viernes la afectada “informó detalles sobre los hechos; todavía el día de hoy (lunes) ha estado aportando algunos elementos de prueba, dando más información que nos permita con toda veracidad tener los elementos para proceder a sancionar a quien incurrió en estas conductas denigrantes y ofensivas”.

Dijo que hay cuatro elementos bajo investigación e “información de la afectada para ubicarlos en quien pudiera tener una responsabilidad”. Los policías “están separados y sujetos a la investigación de tal manera que garantizamos que no se evada cualquier acción, una vez integrado y reunidos los elementos de prueba”.

Explicó que sí hay videos de la zona donde indica Evelyn que ocurrieron los hechos, pero que son oscuros y no les permite tener una visión clara.

La atención a medios la dio el subsecretario pues se explicó que el Secretario Mario Bravo tuvo que atender un problema familiar.


TEMAS