León, Gto.- El delegado de la Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG) en León, Alfredo Ling Altamirano, aseguró que el servicio de agua dentro de las escuelas está garantizado tras la segunda etapa de tandeo que arrancará este lunes en algunas zonas de la ciudad por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Informó que en las zonas rurales del municipio como San Juan de Abajo y Los Castillos son más de 50 escuelas las que se abastecen de agua por medio de pipas a falta de infraestructura, sin embargo, también se les asegura el agua con o sin tandeo.
“Las escuelas no sufren el efecto del tandeo, Sapal tienen válvulas específicas para las escuelas, las que normalmente son atendidas por la red van a seguir independientemente del tandeo, del resto de la colonia, la escuela sigue con su servicio ordinario. Lo mismo podemos hablar de aquellas zonas rurales que no tiene el servicio entubado, esos se están atendiendo con pilas con o sin tandeo”, dijo.
El funcionario detalló que muchas de las escuelas rurales reciben puntualmente su servicio de pipas, se revisa el aljibe y se verifica que la bomba esté funcionando para que suban al tinaco y los servicios sanitarios estén funcionando de manera correcta.
Ante esta situación que se está viviendo en León
Alfredo Ling, comentó que de manera adicional están pidiendo al personal docente, estudiantes y padres de familia que sean inspectores del agua y avisar sobre todo cuando se detecte un fuga.
“Lo que nosotros estamos haciendo adicionalmente es pedir a todos los directivos, docentes, para que junto con los alumnos nos convirtamos todos en inspectores del agua porque si en una escuela yo tengo una fuga y no la detecto a tiempo voy a tener desperdicio de agua porque todos con las pilas puestas con el agua nos convertimos en inspectores del agua, pero las escuelas siguen atendiendo para que tengan el servicio todos los días”, agregó.
En León hay más de 1 mil 500 escuelas, dentro de ellas, las que se encuentran en las cinco zonas donde habrá más recortes que son Cumbres, Bajío, Insurgentes, Gran Jardín y Los Castillos, sin embargo, Ling Altamirando añadió que habrá agua para todas.