De un total de nueve instituciones bancarias que se inscribieron a la subasta para financiar el crédito de más de 711 millones de pesos al municipio de León, el elegido fue BBVA porque es el que ofreció la tasa de interés más baja.
Esta información se dio a conocer la mañana de este lunes en la Presidencia Municipal. El empréstito se podrá utilizar a partir de junio y el municipio tiene un lapso de 15 años para saldar la deuda que se comenzará a pagar desde el primer mes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, tras la etapa final donde contendieron sólo cuatro instituciones bancarias, ésta fue la elegida ya que fueron bajando su tasa de interés hasta un .43 de una manera sorpresiva.
“Es la sobretasa más baja que ha tenido León en todos sus créditos (…) nos sorprendió cómo se fueron moviendo hacia la baja. Es una buena noticia porque esto genera menor pago de intereses para toda la ciudad”, dijo.
Es la primera vez que el municipio sometió este proceso de subasta a la baja y de acuerdo al síndico había tasas muy competitivas y se eligió una que de manera anual dé a un total del 11.41%.
El funcionario municipal comentó que van a evitar lo que ocurría en otras administraciones donde los préstamos se comenzaban a pagar años después.
En total, el gobierno leonés adeudará más de mil quinientos millones de pesos a partir del segundo semestre de este 2023.
Fue el año pasado cuando el Congreso local aprobó un endeudamiento para el municipio de León considerando que contaban con finanzas sanas.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, anunció que este recurso será utilizado principalmente para la construcción de obras públicas en el municipio.
La deuda de los más de 711 millones de pesos se terminará de pagar en el 2038.