León, Gto.- La Catedral de León abrió sus puertas a los feligreses católicos quienes asistieron con devoción a inclinar su cabeza y recibir las cenizas pero no de manos de un sacerdote, otros creyentes se llevaron las bolsitas de polvo para realizar el rito del inicio de Cuaresma desde casa.
Cuca Torres llegó a Catedral para recibir la ceniza y de paso llevarse una bolsa de cenizas para hacer el rito en una familia de siete personas en la colonia Bellavista. “Ya me la dieron, supuestamente lo debe de poner uno la cabeza de cada persona y familiar nuestro y rezar el Padre Nuestro y del Ave María”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sobre esta modalidad, dijo que “nunca se había manejado así, pero así evitan que la gente se aglomere, me siento bien porque uno es católico y uno viene buscando la fe y es parte de la Iglesia y la estoy recibiendo aquí en la casa de Dios, no de cualquier lugar, que uno diga que la recibió en cualquier lugar”.
En Catedral los feligreses acudían a confesarse, a orar, y recibir la ceniza por parte de otros feligreses, pues no se observó algún sacerdote haciéndolo. Las cenizas se recibieron no de la forma tradicional pues solo se esparcieron en el cabello.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los creyentes después de recibir su ceniza pasaron a recoger las bolsitas para llevar y podían apoyar a la Iglesia, si ellos quisieran y dejar una moneda.
Maria Elena Zuñiga de colonia Obregón dijo que su casa son cinco. “Yo escuché misa con mis hijos, les llevo sus ceniza para que no salgan ahorita a la calle y mi esposo que está trabajando, no sé si la vaya a tomar, pero de todos modos yo le llevo. Le llevo a mi hermana y a su esposo que ahorita están enfermos, para nosotros es algo muy importante”.
En todos los templos de León se colocó ceniza suelta y en bolsas y a gusto de los fieles se pusieron ahí o la llevaron para hacerlo en casa. Sólo después de la misa de 8 de la mañana de la que ofició el arzobispo, los sacerdotes la colocaron.