Habrá mesas técnicas sobre el Insabi. Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes en calidad de presidente de la GOAN, se reunió este martes con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para hablar sobre la propuesta presentada por los mandatarios estatales con relación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Fruto de la charla se llegó al acuerdo de instalar formalmente mesas de trabajo tal y como lo plantea el documento publicado la noche del domingo tras una reunión entre los gobernadores blanquiazules, junto a otros cinco puntos más que aún quedan por definirse.
Según se informó a través de un boletín enviado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el objetivo primordial es lograr la prestación gratuita y progresiva de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social.
Durante la reunión, Orozco Sandoval, presidente de la GOAN, quien estuvo acompañado de la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y del diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, compartió la disposición de los gobernadores de Acción Nacional de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud y unir esfuerzos para garantizar la gratuidad de los servicios de salud.
Asimismo, externaron algunas dudas sobre aspectos técnicos, legales y administrativos relacionados con la firma de los convenios de coordinación para la concurrencia entre la federación y los estados en la prestación de servicios de salud.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Instalarán mesas técnicas
Junto con el secretario de Salud, acordaron instalar una mesa de trabajo de carácter técnico para resolver por consenso los temas de interés. Los asistentes reiteraron la buena voluntad de las partes y la plena disposición de trabajar unidos por el objetivo superior de garantizar la cobertura de servicios de salud de calidad con gratuidad.
Por parte de la Secretaría de Salud estuvieron en la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la Abogada General de la dependencia, Maricela Lecuona González.