León Gto.- Los visitantes a la Feria de León, año con año gustan de los espectáculos gratuitos de esta gran fiesta de la ciudad ofrece, entre ellos se encuentran los voladores de Papantla, que en esta edición se encuentran en la "Explanada Bicentenario", ubicada justo frente al Palenque.
El pasear por la Feria de León y escuchar el sonido tan inconfundible de la flauta y el tambor, qué anuncia el comienzo de uno de los eventos gratuitos que más gusta a la gente, se trata de los voladores de Papantla, quiénes realizan su danza frente a miles de espectadores.
La danza que realizan los famosos voladores de Papantla tiene como origen una plegaria a la divinidad para hacer caer la lluvia sobre los cultivos en tiempo de sequía, dicha danza cuenta con varios simbolismos, ya que cada uno de los “voladores” representa uno de los cuatro puntos cardinales, mientras que la flauta representa el canto de las aves y el tambor la voz de los dioses.
Sin duda es uno de los rituales más conocidos de Veracruz, y a decir de Bartolomeo Bautista Morales, el caporal y quién toca el tambor y la flauta en el centro de la danza, asegura que están por cumplir 38 años de presentarse en la Feria de León y se sienten orgullosos de llevar esas tradiciones a las nuevas generaciones.
"Hay personas que preguntan cómo se puede hacer para ser volador y más que nada hay que entrenarse, practicar, no tener miedo. Para ser volador hay que entrenarse desde niños, ellos van practicando y ya cuando ellos decidan volar, también los apoyamos para que aprendan", mencionó Bartolomeo Bautista.
La primer presentación comienza a las dos de la tarde, dónde cada uno de los participantes se distingue por los vestuarios qué portan, tan solo el caporal viste atuendos que hacen referencia al plumaje de las aves, así mismo utiliza listones de colores que simbolizan el arcoiris que aparece después de la lluvia.
En esta danza universal y ancestral, el descenso mismo de los danzantes representa la caída de la lluvia, también estos cuatro voladores son un símbolo de los puntos cardinales.
Un espectáculo para chicos y grandes, en el que antes de subir a la estructura de 30 metros los voladores realizan una danza y posteriormente suben a la cima, donde el Caporal lleva la batuta, posteriormente los cuatro voladores se preparan para descender al mismo tiempo que dan vueltas.
"Pueden pasar muchas cosas, como se puede reventar la soga o puede resbalar uno, algún descuido y puede pasar algún accidente, pero hay que tratar de cuidarse, trabajar con cuidado y echarle muchas ganas, que no haya ninguna desgracia. Estamos ya impuestos a eso, vemos a la gente y les agradecemos los aplausos, más que nada que vengan a ver el espectáculo de los voladores de Papantla", comentó Bartolomeo Bautista.