[FOTOS] Barrio Arriba, un espacio olvidado en la mancha urbana de León

Con calles solas, mercado vacío y un oficio cada vez menos demandado, es así como hoy en día luce el Barrio Arriba

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 24 de abril de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Con calles solas, mercado vacío y un oficio cada vez menos demandado, es así como hoy en día luce el Barrio Arriba, una de las zonas más populares dentro de la mancha urbana en la ciudad de León, que por muchos años estuvo activa por su gente y por visitantes de varias partes del estado, quienes acudían al Hospital General Regional.

Desde el mes de julio del 2019, el Hospital General Regional que se ubicaba en la calle 20 de enero de la colonia Obregón, cambió su ubicación al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en San Carlos la Roncha de la ciudad de León, mudanza que hasta el día de hoy sigue afectando a los vecinos de la zona, que aprovechaban su ubicación para poder establecer sus negocios.

Al poco tiempo de la mudanza varios negocios tuvieron que cerrar a los alrededores del Hospital, ya que muchos negocios estaban enfocados en la venta de artículos farmacéuticos que servían para los pacientes en el mismo.

También varios negocios de comida, estacionamientos, algunos puestos de fruta, entre otros giros, comenzaron a ver baja su actividad, pues los enfermeros, médicos y estudiantes que acudían al hospital eran de sus principales clientes.

Durante un recorrido por el lugar, realizado por el Sol de León, se pudo observar varios locales vacíos, con letreros de renta o venta, sobre la calle 20 de enero, pero también al centro del Barrio Arriba o colonia Obregón, justo en el mercado, también las cortinas abajo de varios negocios son los más comunes en el espacio.

De acuerdo con algunos comerciantes, las ventas no suben más del 50% en la mayoría de los negocios, algunos comerciantes señalan que ha sido por el cambio de ubicación del hospital, pero en parte también porque el mercado no ha contado con alguna dirección que verdaderamente se preocupe por darle una mayor fuerza mercado.

“Acabamos de cambiar de directiva y lo malo es que dentro de eso queda como presidente uno de ellos”, comentó Alejandro, propietario de un negocio en el lugar.

Resaltó que con más de 10 años como comerciante del mercado, busca mantenerse con ventas al 40 por ciento, mismas de las que depende su familia y sus nietos, pues de su local y otro más, su familia se ha podido mantener en los últimos años pero ahora ha sido más difícil.

No obstante con el cambio de hospital y con la baja de movimiento, también otra cosa que ha hecho que el Barrio Arriba se quede olvidado, es la reconversión al Hospital Covid-19, ya que es menos gente la que pasa por dicho establecimiento, por ser una zona de riesgo de contagio, al tener el espacio de atención cerca y menos cuando en un principio el espacio estuvo cerrado en vialidad.

Otro panorama triste en el Barrio es la caída del oficio de curtiduría, uno de los más fuertes en la ciudad, que incluso le dio identidad a León como la ciudad del Cuero y del Calzado a nivel mundial.

Hoy en día cada vez hay menos personas interesadas en trabajar en el sector de la piel y el calzado, pues como mencionan algunos empresarios dedicados al giro, el oficio se ha convertido en una tradición y no en una profesión, pues las nuevas generaciones se sienten atraídas por otros rubros en la ciudad, como el Turismo o el sector Automotriz.

De acuerdo con voces expertas en el sector, hasta hace dos semanas la industria se mantenía en una operación del 30 por ciento, es decir la mínima para poder mantenerse de pie y no cerrar definitivamente, sin embargo poco a poco fue incrementando la actividad y hasta el momento se mantienen en un 50 por ciento de operación.

La gran mayoría de quienes aún siguen laborando en las tenerías del Barrio Arriba se mantienen firmes por rescatar al sector y trabajan con pasión manteniendo el legado que desde hace generaciones en su familia se mantenía.

También de acuerdo a voces expertas en el sector, la crisis en el sector se comenzó a ver desde hace 10 años, pues la industria poco a poco fue en declive tanto en ventas, como en operación, por lo que ahora buscan tener un equilibrio favorable.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Curtiduría del estado de Guanajuato CICUR, la producción de cuero en 2021 se está manteniendo en un 70 por ciento, mientras que en 2020 se mantuvo a un 30 por ciento.

Aproximadamente 12 mil personas viven de la Curtiduría en la ciudad de León, algunos desde hace 4 generaciones han mantenido su profesión en el sector cuero calzado.

Respecto a lo que se necesita para que se vuelva a la operación que estaba llevándose a cabo anteriormente se ocupa que la Industria del Calzado eleve sus porcentajes de producción sobre todo en lo que se refiere al Calzado escolar, se incrementen las exportaciones de piel y se fortalezca el Mercado Interno.