León, Gto.- El Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) de Guanajuato buscará ampliar sus certificaciones a la industria aeroespacial para formar profesionales de mecánica y aviónica.
Así lo informó Juan Carlos López Rodríguez, quien fue director general del instituto hasta el 25 de septiembre, quien dijo que ya dieron el primer paso con los sobrecargos, aunque hacen falta más espacios para sus entrenamientos.
“Ya empezamos con sobrecargos que necesitan un área donde ensayar, por ejemplo, una alberca donde haya un avión simulado (...) Estos sobrecargos, cuando terminan, tienen que sacar su licencia con exámenes, nosotros colaboramos en la captación de la gente y la preparación de algunas de las materias, pero vamos por más, lo que queremos es formar gente mecánica y aviónica”, dijo.
Informó que firmarán un convenio de colaboración donde el Ieca prestará sus instalaciones, mientras que el Colegio Aeronáutico del Bajío brindará las certificaciones de sobrecargos, técnico en reparación y especialistas en mantenimiento de motores.
“Es una alianza, nosotros prestamos instalaciones, tenemos un convenio ya con CIASA que es un grupo que tiene una escuela que se llama Colegio Aeronáutico del Bajío y tiene una empresa que trabaja en temas de mantenimiento de interiores de aviones, ellos tienen muchos años de experiencia en certificaciones del ramo aeronáutico que son complejas y hay que pagar una licencia de sobrecargo, de técnico de reparación y mantenimiento de motores o de aviónica”, añadió.
Juan Carlos López Rodríguez agregó que las capacitaciones se realizarán a estudiantes de algunas universidades de Guanajuato que cuentan con este tipo de carreras sólo en algunos de sus seis centros.
“Todos esos son puestos de trabajos de mucha responsabilidad y tienen modelos de verificación muy complicados y estándares e iniciamos un proceso donde vamos a registrar algunos de nuestros planteles como parte de la misma licencia que ya tienen ellos y la idea es aliarnos con las universidades como el Instituto Politécnico Nacional y otra en Irapuato que tienen carreras de aeronáutica.
“El Ieca tiene muchas ventajas porque en la industria automotriz tenemos contactos con temas de motores, de precisión, de seguridad, estándares altos, tenemos maquinaria para metrología de alto nivel, equipo que tiene estándares internacionales para maquinados, pero sobre todo áreas muy fuertes en temas de automatización y de electrónica”, comentó.
El director hizo mención de algunas ventajas con las que cuenta el Ieca y Guanajuato en materia de ingeniería por su ubicación geográfica.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Eso nos permite ir apuntando una base para hacer un centro de mantenimiento en el estado donde el Ieca pueda ayudar a formar los recursos humanos, esa es nuestra misión y hacerlo con estándares.
“A nivel ingeniería la ubicación que tiene Guanajuato y los pasos que se han venido dando en el tema de robótica que utiliza la industria aeroespacial, estos seis centros que tenemos más los que vamos a tener se convierten en un ecosistema de innovación y nosotros vamos a poder hacer diseño, meterlos a una máquina de control numérico, a otra de hacer moldes y luego los podemos inyectar plástico”.