La lucha contra el Covid-19 debe ser reforzada ante la posibilidad de una segunda oleada de contagios, los jóvenes son quienes en los últimos días han sido protagonistas del repunte de casos.
María Luisa Sánchez, coordinadora de promoción de la Jurisdicción Sanitaria VII y Tracy Villanueva , Jefa de epidemiología de la Jurisdicción VII platicaron con El Sol de León el trabajo que se sigue llevando a cabo en materia de prevención para evitar la propagación del virus ante el presagio de volver a semáforo naranja o rojo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo al comportamiento de la curva de contagios en varios estados del país, se han registrado repuntes de casos de covid-19, un aspecto que se busca evitar en el municipio.
La coordinadora de promoción de la Jurisdicción Sanitaria VII, dijo que se ha intensificado la promoción de medidas de prevención principalmente en las colonias que registran los primeros lugares en contagios y defunciones, San Miguel, el Coecillo, León 1, León 2, Obregón, zona centro, Vista Hermosa.
Cabe destacar que la colonia con mayor número de defunciones desde que inició la pandemia, es el Coecillo con 134 muertes por COVID. Por otro lado, San Miguel no ha disminuido sus contagios, al contrario, aumentan.
“Seguimos teniendo apatía por parte de la población de la colonia, siguen haciendo sus actividades sin tomar las medidas, sabemos que la actividad económica productiva, laboral se reactivó” comentó María Luisa Sánchez.
“Hay gente que no toma sus medidas y sigue sin pensar que vaya a sucederle algo o exenta a contagiarse por Covid-19, tenemos que focalizar muchísimo el trabajo comunitario, formación de agentes y procuradoras en Covid-19” Tracy Villanueva.
Trabajo casa por casa
Para seguir reforzando la promoción de las medidas contra el COVID se hace un trabajo casa por casa, el cual incluye un saneamiento básico de la familia.
Las doctoras piden a la gente creer que la pandemia está sucediendo y que está repuntando nuevamente, piden salir solo a las actividades esenciales, acentuaron que las las reuniones familiares ni fiestas son necesarias y que son una de las principales fuentes de contagio.
Respecto a las aglomeraciones en reuniones religiosas, y luego de que se diera a conocer que no se aplicarán sanciones ni multas, Tracy Villanueva dijo que se trabaja en conjunto con otras instituciones para promover las medidas sanitarias en dicho sector.
“Municipio, como regulación sanitaria y secretaría de salud, tienen reuniones con la Arquidiócesis para que nos apoyen con la difusión en todos sus templos , los padres que nos apoyen con esta difusión, y que no se hagan los eventos multitudinarios y en caso de que se llegaran a realizar, siempre y cuando sean con la cantidad de gente permitida y con todas sus medidas de prevención” comentó Tracy Villanueva.
Jóvenes, pieza clave en la prevención
Tras la apertura de centros de recreación, varios jóvenes han tratado de llevar una vida social tal y como era antes de la pandemia, lo cierto es que este sector de la población no es inmune al contagio, el repunte se ha focalizado en personas de entre 25 y 54 años.
“Si creen que están inmunes a este virus o que si se contagian es una simple gripa , recordarle que pueden ser portadores asintomáticos y que pueden llevar el virus a casa con sus familias, amigos, seres queridos, pero aún así con el antecedente de tabaquismo que estamos teniendo, obesidad y diabetes que jóvenes están presentando el riesgo es muy alto de complicarse o incluso fallecer” mencionó María Luisa Sánchez respecto a la cantidad de gente que se da cita en centros de recreación.