Floja fue la participación en León que registró la segunda consulta que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde se busca conocer la opinión de la gente ante el proyecto del Tren Maya y otros programas.
En el municipio fueron colocadas 10 casillas, donde en cada una de ellas fueron repartidas 400 boletas por día, es decir, 800 en cada una de ellas por los dos días que se realizó este ejercicio; sin embargo, fue poca la gente que participó, a diferencia de la primera donde la gente pudo decidir la construcción del aeropuerto internacional.
A decir de los encargados de las casillas, de la poca gente que acudió a participar, en su mayoría fueron adultos, quienes se pronunciaron a favor de este ejercicio para hacer valer la voz del pueblo.
“Sobre la marcha se tienen que ir puliendo las estrategias para mejorar esta clase de encuetas, pero yo creo que como un inicio está excelente porque durante mucho tiempo ha estado reprimido el derecho de expresión de las personas; no importa que digan sí o no a las propuestas que lance el próximo presidente, aquí no se trata de manipular y que todos tengan que votar sí o no, pero lo que considero importante es que se tenga ese derecho de decir yo opino esto o sí me están tomando en cuenta”, comentó Maricruz de Anda.
Algunos de los participantes indicaron estar dispuestos en votar en todas las consultas que convoque el próximo gobierno federal, pues consideraron que es un buen ejercicio para hacer vales la libertad de expresión de los mexicanos.
“Cuando nos piden que participemos, no lo hacemos y luego nos quejamos de que no nos toman en cuenta, entonces yo creo que el gobierno y nosotros los ciudadanos tenemos un papel muy importante, participar todos para que este país crezca y sea mejor cada día; nosotros somos adultos mayores, pero las nuevas generaciones, nuestros nietos se merecen un mejor país”, comentó la señora Luz Marcela Chávez.
Les cambian el lugar en Plaza Mayor
Al igual con lo sucedido en la pasada consulta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la casilla que estaba prevista instarse en la zona gastronómica de Plaza Mayor, ésta no fue colocada ahí y nuevamente tuvieron que recibir a la ciudadanía en la zona de bancos, donde también poca gente acudió.