CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de una serie de declaraciones del presidente López Obrador, en las que señaló que el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, estaba protegido para permanecer en el cargo, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, negó que el fiscal Zamarripa sea intocable y respaldó su trabajo.
“Es un funcionario que fue nombrado por el Congreso del Estado y que tiene una responsabilidad”, externó el gobernador, tras afirmar que él ha evaluado el trabajo del fiscal Carlos Zamarripa en base a resultados, si no ya no estuviera en el cargo. Mencionó que en 2020 la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo un 37 por ciento de efectividad, lo que la colocó en la mejor evaluada de todo México.
Expuso que Guanajuato ocupa el sexto lugar en la lista de estados con mayor número de homicidios, en secuestro se encuentra en el lugar 30 de 32, en robo de vehículos en el 20, extorciones en el 22, trata de personas en el 31, robo a casa habitación en el décimo, robo de transportes en el último lugar, robo a transeúntes 29 y robo a transportistas en el lugar 25.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
LA SEGURIDAD, TAREA SIN TERMINAR
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos dos años se ha registrado una disminución del 40 por ciento en homicidios en la entidad; sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en narcomenudeo, por lo que la seguridad sigue siendo una tarea sin terminar, según afirmó el mismo gobernador.
La violencia que se genera en Guanajuato se debe a la pelea de grupos criminales por el trasiego de droga, de ahí la importancia de combatir las causas y de seguir combatiendo el crimen organizado, señaló el mandatario estatal, afirmando que el trabajo coordinado con el gobierno federal y con los municipios ha dado buenos resultados.
FORTALECIMIENTO DE LAS POLICÍAS MUNICIPALES
Respecto a la permanencia de la Guardia Nacional como parte de las Fuerzas Armadas, el gobernador dijo que es un tema muy complejo en el que se debe hacer un serio análisis, pues la Guardia Nacional ya está adscrita al Ejército Mexicano, por lo que se debe hacer una evaluación de resultados, y será el Legislativo quien apruebe o no la prolongación de más años para dicha adscripción.
Lo que sí se debe hacer, dijo, es profesionalizar a las policías municipales, y criticó el hecho de que hayan desaparecido los fondos para fortalecerlas, pues la seguridad se construye desde lo local, aseveró, afirmando que se trata de un error de estrategia a nivel nacional, pues las tareas de las Fuerzas Armadas son otras.
El problema, dijo, es que las policías municipales son las más vulnerables ante las presiones de los grupos delincuenciales, por lo que requieren de mayor protección, mejor salario y capacitación, así como esquemas y protocolos de atención ante los ataques del crimen organizado. En ese mismo contexto, expuso que durante los cuatro años que lleva su gobierno han aportado 800 millones de pesos para fortalecer las policías municipales
“Guanajuato es uno de los estados donde más policías asesinan, porque están actuando, están deteniendo bandas criminales”, concluyó.