Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato firmó la declaratoria de Parlamento Abierto, con la cual se comprometen a realizar un trabajo cercano y transparente con los ciudadanos para que conozcan el quehacer legislativo.
El presidente del Congreso local, Alfonso Borja Pimentel, destacó que es importante saber cómo comunicar para generar confianza en la ciudadanía, por lo que el modelo de Parlamento Abierto que firmaron genera el compromiso con la ciudadanía de informar.
Además, dijo que como diputados que representan a los guanajuatenses deben trabajar en la confianza para que la ciudadanía se acerque e informe y conozca de todos los datos disponibles, no solo del Congreso, también de las demás instituciones públicas, que son entes obligados a cumplir con la transparencia.
“La firma de esta declaratoria es el inicio de una estrategia integral que permitirá, entre otras cosas, mejorar la vinculación y colaboración con diversos sectores y poderes públicos, establecer parámetros mínimos para cumplir objetivos definidos, y convertirnos en una de las primeras entidades federativas en México en firmar una Declaratoria Conjunta de Parlamento Abierto”.
Sostuvo que es imprescindible que cada parte de la sociedad asuma su responsabilidad para trabajar de manera coordinada, donde se de a conocer de manera oportuna el trabajo que se realiza.
Para ello Borja Pimentel destacó que es importante el trabajo técnico y tecnológico, pues es el que genera las herramientas de la comunicación para informar sobre los procesos, acciones, decisiones y acuerdos.
“En el Congreso haya elementos técnicos y pruebas fehacientes que permiten a legisladores tener referencia que la base es la confianza, asumiendo retos que implica, llevar esto a la calle”.
Incluso el diputado panista destacó 10 elementos para trabajar como un Parlamento Abierto que son: derecho a la información, la participación ciudadana y redición de cuentas, la información parlamentaria, la información presupuestal administrativa, la información sobre legisladores y personas servidoras públicas, la información histórica, datos abiertos, accesibilidad y difusión, evitar conflictos de interés y legislar a favor del estado abierto.