León, Gto.- Para apoyar la producción sustentable de maíz y mejorar la calidad de vida de pequeños productores, apoyados en investigación y tecnologías innovadoras, asociaciones internacionales campesinas firmaron un acuerdo de trabajo, en el que estuvo como testigo de honor José Franciso Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
Entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la empresa Provivi experta en biotecnología, se firmó un convenio de colaboración para llevar a cabo un plan tecnológico de innovación que puedan utilizar las asociaciones campesinas en Guanajuato para terminar con plagas, que afectan directamente la siembra de maíz.
⬇️Da clic aquí⬇️
Este plan permite que los campesinos puedan utilizar moléculas biológicas en sus cultivos, que impidan la generación de plagas que dañan el campo, así como el uso de insecticidas que puedan dañar también la siembra o la cosecha, afectando el producto final para el consumidor.
Provivi específicamente es una compañía científica especializada en la innovación agroecológica, para el control de plagas que reduce el uso de insecticidas, todo a través de ciencia moderna para que los agricultores puedan proteger sus cultivos de manera sostenible.
Durante el evento de firma de convenio estuvo presente la doctora Frances Arnold, quien tiene un premio Nobel de Química 2018, fundadora de Provivi y también estuvo presente el doctor Bram Govaerts director general de CIMMYT, quienes señalaron que este convenio es importante para que los campos mexicanos sean más productivos y eficientes en favor de las familias mexicanas.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Nuestro desarrollo se rige en investigaciones en el Instituto Tecnológico de California, donde tanto profesores y estudiantes brillantes, como los que co- fundaron Provivi nos inspira la biología del mundo”, comentó la doctora Frances Arnold.
Aunque no se especificó cuándo comenzarán a efectuarse la aplicación de tecnologías en los campos guanajuatenses, sí se mencionó que el convenio se firmó con la finalidad de desarrollar mejores prácticas y técnicas para el campo, implementando ciencia en los cultivos de manera biológica sin dañar el medio ambiente