León, Gto.-La mañana de este martes Fondos Guanajuato y Nacional Financiera (NAFIN) firmaron un convenio de colaboración donde pactaron un recurso en conjunto de más de 400 millones de pesos que serán destinados para créditos empresariales.
Juan Antonio Guzmán Acosta, director de la dependencia estatal, dijo que por su parte van a aportar un recurso de 21 millones de pesos y NAFIN los potencializa hasta 20 veces aunque no necesariamente se utiliza todo el recurso.
“El mecanismo como funciona NAFIN es muy interesante donde nosotros aportamos en esta ocasión 21 millones de pesos y ellos lo potencian por 20 veces para llegar a una bolsa de 400 millones de pesos, no es exactamente que los 400 millones se utilicen porque lo que pasa es que con ellos como bolsa de garantía la banca tradicional dan crédito y si no le llega a pagar se van primero sobre capital de fondo”, dijo.
Si bien se contó con la participación de las autoridades de Apimex, el funcionario estatal aseguró que los créditos no sólo son para los empresarios de esta industria, pues es un programa abierto para todos los que quieran participar.
Guzmán Acosta explicó que debido a que la morosidad de menos del 1% en este tipo de programas es muy baja se presta para que funcionen de la siguiente manera:
“Como la morosidad en este tipo de financiamientos es muy baja el que acaba poniendo regularmente el recurso para pagar las probables pérdidas es Fondos Guanajuato, pero funciona de manera muy interesante porque al final te dan la posibilidad de comerciar 400 millones de pesos un crédito, corriendo un riesgo de hasta 20 millones de pesos gobierno del estado y un reembolso en tasa para poder apoyar a las empresas”, agregó.
Dijo que hasta el momento sólo tienen el conteo de 7 empresas morosas dentro de este esquema, algunas de ellas grandes con hasta 20 millones de pesos de Irapuato, pero la atención se especializa más a las empresas medianas.