/ martes 28 de mayo de 2024

Firman candidatos compromisos por una Movilidad Activa en León

Al evento que se llevó cabo en el Arco de la Calzada sólo acudieron cuatro de los siete aspirantes

León, Gto.- Con el compromiso de crear estrategias que salvaguarden la seguridad de la población leonesa que se traslada en su día a día en autos no motorizados o a pie, candidatos y candidatas a la alcaldía de León, realizaron la Firma de Movilidad Activa propuesta por colectividades ciclistas de la ciudad.

Al evento que se llevó a cabo en el Arco de la Calzada acudieron los siguientes candidatos, Gerardo Fernández González, del Partido Verde; Karla Lira, del PRD; Vladimir Santos del PT y Zukeily López del PRI.

Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano y Vanessa Montes de Oca de Morena no llegaron aunque confirmaron su participación y Alejandra Gutiérrez del PAN avisó que no podría asistir.

“Esta misma sociedad organizada desde lo individual y en colectividad quiere que sus amistades, familiares o cualquier otra persona pueda llegar con bien a su lugar de destino, incluso, a ellas y a ellos mismos, para ello, urgen acciones en materia de movilidad para el presente y el futuro de la sociedad, por eso es que convocamos a esta firma de acuerdos a las y los candidatos que tomarán una decisión a favor y del bien común esta ciudad”, dijo una de las representantes de las colectividades.

En el documento firmado se citó que sólo 26 por ciento de los viajes a la escuela y el 41 por ciento de los viajes al trabajo se realizan en vehículo particular, el resto de los traslados en transporte público, a pie o en bicicleta, por lo que esta perspectiva de crecimiento en la ciudad no es sostenible y las acciones y políticas públicas que se emprendan en movilidad deben revertir esta tendencia.

También informaron que entre 2019 y 2022 se han registrado 13 mil 652 accidentes, en los cuales, 3 mil 698 personas fueron heridas y 116 muertas, de acuerdo con el INEGI. Los accidentes por colisión con peatones y ciclistas representan apenas el 7 por ciento de los accidentes, pero explican casi el 40% de las muertes.

Por mucho tiempo, en León se ha priorizado el crecimiento con la construcción de grandes vialidades para “mejorar” la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, esta visión es limitada, ya que sólo considera a una minoría poblacional. Según el Padrón Vehicular del Estado de Guanajuato (al 30 de noviembre de 2023), el 80% de los vehículos son automóviles y motocicletas privados y su cantidad aumenta a una velocidad del triple que la de la población”, agregó.

Algunas de las propuestas son las siguientes:

1. Priorizar el trabajo de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial lo más pronto posible y adaptar todos los reglamentos derivados relacionados, con especial énfasis en el Reglamento de Tránsito.

2. Para el futuro diseño de la infraestructura urbana, priorizar el seguimiento de las recomendaciones de la recientemente aprobada NOM-004-SEDATU-2023, sobre Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación.

3. En materia de infraestructura urbana, los acuerdos prioritarios serían:

a. Agregar elementos auditivos y táctiles en la infraestructura urbana de todas las vías, primarias y secundarias, para hacerla más inclusiva.

b. Actualizar y renovar toda la señalética vial, donde se priorice la inclusión y tome en cuenta la jerarquía de movilidad de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y los límites de velocidad recomendados seguros.

c. Agregar elementos de información en los paraderos del transporte público, que sean incluyentes y multilenguaje, donde se despliegue el protocolo a seguir en caso de situaciones de violencia.

d. Eliminar barandales en todas las ciclovías que se encuentran en camellón.

e. Construir solamente cruces peatonales a nivel banqueta.

f. Prohibir la construcción de puentes (anti) peatonales.

g. Actualizar los semáforos existentes para peatones y ciclistas con un tiempo de paso mayor que considere el tiempo real que cada tipo de usuario necesita para cada tipo de vialidad.

h. Expandir las zonas peatonales para fines de recreación y con visión intermodal, en el municipio, que incluya en una forma proporcional a las áreas periféricas y, muchas veces marginadas, de la ciudad.

i. Reactivar el sistema de bicis públicas y ampliar su zona de cobertura.

j. Agregar guía podotáctil para ciegos en la realización de todas las nuevas

banquetas.

k. Regularizar e intervenir los Mupis publicitarios existentes para que no

invadan espacios peatonales y no reduzcan la visibilidad a todos los usuarios

de la vía pública, incluyendo automovilistas.

l. Revisar y corregir las distancias existentes entre paraderos de transporte

público del municipio.

m. Implementar cruces seguros para peatones y ciclistas en las zonas en

construcción de la ciudad, ya sean construcciones públicas o privadas.

n. Construir ciclovías de acuerdo a las normativas y recomendaciones

nacionales e internacionales que consideran el crecimiento sostenible de las

ciudades.

o. Calles completas para lograr vías seguras y eficientes para todas las

personas.

4. En materia de medidas a corto y mediano plazo que contribuirían a la seguridad de las personas usuarias de la vía pública, los acuerdos prioritarios serían:

a. Reformar lo referente al homicidio culposo en accidentes de tránsito para que se ejerzan medidas acordes a la gravedad del accidente de tránsito.

León, Gto.- Con el compromiso de crear estrategias que salvaguarden la seguridad de la población leonesa que se traslada en su día a día en autos no motorizados o a pie, candidatos y candidatas a la alcaldía de León, realizaron la Firma de Movilidad Activa propuesta por colectividades ciclistas de la ciudad.

Al evento que se llevó a cabo en el Arco de la Calzada acudieron los siguientes candidatos, Gerardo Fernández González, del Partido Verde; Karla Lira, del PRD; Vladimir Santos del PT y Zukeily López del PRI.

Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano y Vanessa Montes de Oca de Morena no llegaron aunque confirmaron su participación y Alejandra Gutiérrez del PAN avisó que no podría asistir.

“Esta misma sociedad organizada desde lo individual y en colectividad quiere que sus amistades, familiares o cualquier otra persona pueda llegar con bien a su lugar de destino, incluso, a ellas y a ellos mismos, para ello, urgen acciones en materia de movilidad para el presente y el futuro de la sociedad, por eso es que convocamos a esta firma de acuerdos a las y los candidatos que tomarán una decisión a favor y del bien común esta ciudad”, dijo una de las representantes de las colectividades.

En el documento firmado se citó que sólo 26 por ciento de los viajes a la escuela y el 41 por ciento de los viajes al trabajo se realizan en vehículo particular, el resto de los traslados en transporte público, a pie o en bicicleta, por lo que esta perspectiva de crecimiento en la ciudad no es sostenible y las acciones y políticas públicas que se emprendan en movilidad deben revertir esta tendencia.

También informaron que entre 2019 y 2022 se han registrado 13 mil 652 accidentes, en los cuales, 3 mil 698 personas fueron heridas y 116 muertas, de acuerdo con el INEGI. Los accidentes por colisión con peatones y ciclistas representan apenas el 7 por ciento de los accidentes, pero explican casi el 40% de las muertes.

Por mucho tiempo, en León se ha priorizado el crecimiento con la construcción de grandes vialidades para “mejorar” la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, esta visión es limitada, ya que sólo considera a una minoría poblacional. Según el Padrón Vehicular del Estado de Guanajuato (al 30 de noviembre de 2023), el 80% de los vehículos son automóviles y motocicletas privados y su cantidad aumenta a una velocidad del triple que la de la población”, agregó.

Algunas de las propuestas son las siguientes:

1. Priorizar el trabajo de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial lo más pronto posible y adaptar todos los reglamentos derivados relacionados, con especial énfasis en el Reglamento de Tránsito.

2. Para el futuro diseño de la infraestructura urbana, priorizar el seguimiento de las recomendaciones de la recientemente aprobada NOM-004-SEDATU-2023, sobre Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación.

3. En materia de infraestructura urbana, los acuerdos prioritarios serían:

a. Agregar elementos auditivos y táctiles en la infraestructura urbana de todas las vías, primarias y secundarias, para hacerla más inclusiva.

b. Actualizar y renovar toda la señalética vial, donde se priorice la inclusión y tome en cuenta la jerarquía de movilidad de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y los límites de velocidad recomendados seguros.

c. Agregar elementos de información en los paraderos del transporte público, que sean incluyentes y multilenguaje, donde se despliegue el protocolo a seguir en caso de situaciones de violencia.

d. Eliminar barandales en todas las ciclovías que se encuentran en camellón.

e. Construir solamente cruces peatonales a nivel banqueta.

f. Prohibir la construcción de puentes (anti) peatonales.

g. Actualizar los semáforos existentes para peatones y ciclistas con un tiempo de paso mayor que considere el tiempo real que cada tipo de usuario necesita para cada tipo de vialidad.

h. Expandir las zonas peatonales para fines de recreación y con visión intermodal, en el municipio, que incluya en una forma proporcional a las áreas periféricas y, muchas veces marginadas, de la ciudad.

i. Reactivar el sistema de bicis públicas y ampliar su zona de cobertura.

j. Agregar guía podotáctil para ciegos en la realización de todas las nuevas

banquetas.

k. Regularizar e intervenir los Mupis publicitarios existentes para que no

invadan espacios peatonales y no reduzcan la visibilidad a todos los usuarios

de la vía pública, incluyendo automovilistas.

l. Revisar y corregir las distancias existentes entre paraderos de transporte

público del municipio.

m. Implementar cruces seguros para peatones y ciclistas en las zonas en

construcción de la ciudad, ya sean construcciones públicas o privadas.

n. Construir ciclovías de acuerdo a las normativas y recomendaciones

nacionales e internacionales que consideran el crecimiento sostenible de las

ciudades.

o. Calles completas para lograr vías seguras y eficientes para todas las

personas.

4. En materia de medidas a corto y mediano plazo que contribuirían a la seguridad de las personas usuarias de la vía pública, los acuerdos prioritarios serían:

a. Reformar lo referente al homicidio culposo en accidentes de tránsito para que se ejerzan medidas acordes a la gravedad del accidente de tránsito.

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