Firman autoridades pliego petitorio de comunidad universitaria

El primero en asumir el compromiso fue el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino quien insistió en el respaldo a la comunidad universitaria

Monserrat Caudillo Palacios| El Sol de Irapuato

  · domingo 8 de diciembre de 2019

FOTO: CORTESÍA

GUANAJUATO, Gto.- ( OEM-Informex).- Apenas concluido el plazo de 12 horas que dio la comunidad estudiantil a las autoridades, universitarias, municipales y estatales para que atendieran a las demandas de mejores condiciones de seguridad así como el cese de personal académico de la Universidad de Guanajuato, el gobierno del estado, la Fiscalía General, el gobierno municipal y la máxima casa de estudios anunciaron la firma del pliego y cumplir cabalmente cada una de las demandas.

A través de redes sociales las autoridades dieron respuesta a las solicitudes de los estudiantes de la UG, que apenas a las 10 de la mañana de este sábado hicieron patentes en el Teatro Principal tras 4 días de manifestación.

⬇️Da clic aquí⬇️

El primero en asumir el compromiso fue el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino quien insistió en el respaldo a la comunidad universitaria, al tiempo que asumió las responsabilidades en el ámbito de sus competencias para que los estudiantes se desarrollen en un ámbito seguro.

Además reiteró el compromiso para revisar cada una de las denuncias de acoso, además de designar a la persona idónea en la ventanilla de UGnero, ello tras las renuncias de Lourdes Gazol y el maestro Julio César Kala.

De igual forma convocó a la comunidad universitaria el próximo lunes a las 11 de la mañana en el Teatro Principal para ofrecer la disculpa pública que se solicitó por los estudiantes ante la no correcta actuación en los casos de acoso en la institución.

⬇️Da clic aquí⬇️

Por su parte el titular de la Fiscalía General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre signó el pliego y asumió el compromiso de trabajar coordinadamente con la UG para implementar el Protocolo de Atención a Casos de Violencia por Razones de Género.

En tanto el gobierno capitalino en su ámbito local se comprometió a reforzar los sitios cercanos a las sedes universitarias, así como en conjunto con los prestadores de servicios crear un protocolo de actuación.

Aunado a ello, también se retomarán la funcionalidad de las casetas policiacas, en sitios focalizados como de riesgo para los jóvenes universitarios y que por falta de iluminación y poca vigilancia se han convertido en un punto de riesgo.

Finalmente el gobernador Diego Sinhue dijo que se desplegarán diversas acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los estudiantes, en donde la Secretaria de Seguridad, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Secretaría de Salud y el apoyo coordinado de los 13 alcaldes donde tiene presencia la UG se fijarán líneas de acción que resuelvan una de las demandas de la comunidad estudiantil. Sin embargo no se incluyó la disculpa pública que al igual que el rector general le solicitaron a Rodríguez Vallejo.

TEMAS