GUANAJUATO, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, decretó que, a partir de este año, el 11 de mayo sería el día estatal de las personas licenciadas en Seguridad Pública.
Durante la conmemoración del aniversario 30 de la conformación del Instituto de Formación en Seguridad Pública del estado (INFOSPE), reconoció a todos los guanajuatenses que se han profesionalizado y capacitado en materia de seguridad pública.
Recordó que un 11 de mayo de 1998 se obtuvo acuerdo de la secretaría de Educación de Guanajuato para impartir esta licenciatura, por lo que a partir de este momento ese día queda instaurado para conmemorar a dicho sector.
Sobre el aniversario del INFOSPE expresó que es el mejor instituto de formación policial del país, esto gracias a su impulso por el Servicio Profesional de Carrera y fortalecer su propio modelo de profesionalización.
“Ya son 30 años de innovar y fortalecer su modelo de profesionalización para contar con elementos más capacitados, responsables y más eficaces”,
Agregó que hoy se cuentan con egresados en diversas áreas aplicando sus conocimientos, que van desde el nivel medio superior o estudios superiores, como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Pública, Maestría en Criminalística y Maestría en Criminal.
“No es cosa menor, hemos avanzado mucho en la consolidación del INFOSPE, aun queda mucho camino y hay tareas pendientes, estamos orgullosos de ustedes y felicidades por estos 30 años de ser un semillero del capital humano para el estado y los municipios.
Van otros 200 MDP al FORTASEG estatal
Previamente, el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionó y aprobó destinar 200 millones de pesos más para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal de este 2024.
Con estos recursos, se duplicó el recurso inicial que se destinaría a estas acciones, que era de 600 millones de pesos, pues en este año se llegarán a los mil 200 millones de pesos de inversión al fortalecimiento de las policías municipales, quienes deben cumplir con los 46 compromisos para acceder a los recursos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
De los mil millones de pesos que ya se han invertido hasta el 2023, los mismos se han destinado para la compra de patrullas, equipos de defensa y seguridad personal, así como equipos tecnológicos y de comunicaciones y la profesionalización de los policías.